Con la formación de los profesionales participantes en Mastermind, dará comienzo la intervención en la cual se desplegará un programa de terapia cognitiva conductual (TCC) online para pacientes con depresión leve o moderada.

mastermind-proyecto-europeo-apliacion-ionline-terapia-kronikguneEn el mes de octubre y noviembre del 2015, los profesionales de las organizaciones participantes en Mastermind, HUA y Comarca Araba, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, OSI Barrualde Galdakao, OSI Uribe, OSI Donostialdea, Red de Salud Mental de Bizkaia, Red de Salud Mental de Gipuzkoa, Red de Salud Mental de Araba y Consejo Sanitario, recibirán la formación sobre una nueva modalidad de tratamiento para pacientes con depresión basada en la terapia online “Supera tu depresión”.  Así mismo, en estas sesiones se les informará sobre el proyecto y el protocolo de actuación definido.

Supera tu depresión” se enmarca en el proyecto europeo Mastermind financiado por la Comisión Europea. El consorcio del proyecto está formado por 23 entidades de diferentes estados europeos y entre todos los socios se espera involucrar a 5.230 pacientes.

Los contenidos de la terapia que se desplegará en el País Vasco, son el fruto de la alianza entre Osakidetza y Kronikgune, y otras entidades sanitarias estatales involucradas en el proyecto, tales como el Servicio Aragonés de la Salud, Badalona Serveis Assistencials y Conselleria de Sanidade de Galicia. El proceso de desarrollo y elaboración de los contenidos de la terapia online, ha resultado de la colaboración de un grupo de expertos en salud mental de las cuatro regiones mencionadas.

La terapia online ha sido diseñada para proveer a las personas con depresión leve o moderada de una herramienta que les permita aprender nuevas estrategias para hacer frente a la depresión. La finalidad es modificar el comportamiento, el pensamiento y, en consecuencia, el estado de ánimo de dichas personas. Esta TCC online podrá ser auto- administrada por el paciente, ya que lo podrá realizar en cualquier momento y lugar, y a la vez estará supervisada por especialistas o profesionales de atención primaria.

Los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza participantes, deberán de identificar y captar 300 pacientes con depresión leve o moderada, que completarán la terapia online que consta de 8 módulos generales y uno auxiliar sobre hábitos de vida saludables en un periodo máximo de 12 semanas.

Si quieres saber más sobre el proyecto Mastermind, clica aquí.