Dentro del estudio, a nivel del País Vasco, Osakidetza junto con Kronikgune y Tekniker han desarrollado una aplicación online para pacientes con trastorno bipolar.

fi-star-proyecto-investigación-final-kronikguneFI-STAR (Future Internet Social and Technological Alignment Research) financiado por el programa 7PM, comenzó el 1 de abril del 2013 y ha tenido una duración de 30 meses y ha contado con la participación de 43 socios. El objetivo del proyecto ha sido crear un marco robusto basado en el paradigma de “software to data” que cubra las necesidades de la industria del sector sanitario, considerando un requisito indispensable la protección de los datos personales a la hora de utilizar las Nubes Públicas.

Como resultado del proyecto, se han desplegado y pilotado siete aplicaciones en 7 países europeos (Polonia, Rumania, Italia, Inglaterra, Alemania, Noruega, España) participantes. La finalidad de estas intervenciones ha sido validar el concepto de una plataforma basada en facilitadores creadas en el proyecto FI-WARE, y así ofrecer a la comunidad un software estandarizado y certificado que incluye una plataforma segura y sólida que aprovecha los beneficios de la informática de nube.

En la intervención del País Vasco, se ha desplegado una aplicación en el entorno de Osakidetza para el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar. La aplicación ha sido pilotada en la OSI HUA Araba, bajo la dirección de la Dra. Ana Gonzalez Pinto, Investigadora Principal del proyecto a nivel regional.

La aplicación desarrollada y desplegada permite dar asistencia y seguimiento a pacientes con trastorno bipolar mediante una terapia estructurada en sesiones sobre la psicoeducación, la psicoterapia, monitorización del estado de salud (humor, horas de sueño, escalas clínicas) y adherencia al tratamiento farmacológico.

Los pacientes reclutados han seguido una terapia online constituida por 8 sesiones educativas. En cada una de ellas se educa al paciente a través fichas informativas descargables y vídeos en el que un profesional sanitario explica el contenido de la ficha. Con el objetivo de hacer un seguimiento por parte del profesional sanitario, una vez finalizada cada sesión, se ha pedido al paciente que complete una serie de ejercicios y preguntas para conocer la compresión y el estado del paciente.

Si quieres saber más del proyecto clica aquí.

CONVOCATORIA: FI.ICT-2011.1.8