El proyecto europeo Advancing Care Coordination and Telehealth Deployment Programme (ACT) financiado por DG Sanco está diseñado específicamente para ayudar a superar las barreras existentes para la implementación de CC & TH a gran escala en los Sistemas Sanitarios.  

act-consortium-meeting-bilbao-proyecto-europeo-kronikgune-1024x579El propósito del encuentro ha sido avanzar en el análisis de las claves organizativas y estructurales necesarias para la implementación exitosa de servicios de coordinación de cuidados y servicios de Telesalud en los Sistemas Sanitarios. En el proyecto participan 14 socios de Europa y en 5 regiones se está realizando la evaluación: País Vasco, Cataluña, Lombardía, Groningen y West-Lothian donde se evalúan de manera cuantitativa y cualitativa diferentes aspectos de los Sistemas de Salud. Los aspectos evaluados son resultados en salud, estratificación poblacional, modelos organizativos y procesos de atención continuada y por último, adherencia tanto de profesionales como de pacientes.

En el País Vasco participan Osakidetza y Kronikgune analizando los Planes de Intervención Integrados (PIIs) de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de la Comunidad Autónoma Vasca. Para llevar a cabo el análisis se está recabando información cuantitativa: indicadores en salud de los años 2012 y 2013 de todas las OSIs e información cualitativa a través de los cuestionarios a profesionales sanitarios y pacientes, así como la organización de focus group a pacientes de la OSI Barrualde – Galdakao.

El consorcio tiene por delante 8 meses de trabajo para consensuar cuales son los mejores procedimientos organizativos y estructurales que apoyen en la implementación de los servicios de CC y TH a gran escala que estarán reflejados en un Cookbook.

El siguiente encuentro de todos los socios, será a mediados de Junio del 2015.

Nombre completo del proyecto: Care Coordination & TeleHealth  Deployment Programme

Convocatoria del proyecto: Programa de Salud 2012, Dirección General de Sanidad y Consumo de la Unión Europea.

Nº de contrato: 20121209

Web del proyecto: www.act-programme.eu