El País Vasco de la mano de Kronikgune y Osakidetza, lidera el proyecto europeo Carewell, centrado principalmente en mejorar el cuidado y servicio asistencial a pacientes pluripatológicos que presentan comorbilidades a través de dos vías: la coordinación de la atención integrada, y el empoderamiento, asistencia y soporte en casa mediante el desarrollo y uso de nuevos sistemas de información y comunicación (TIC).   

El objetivo de Carewell es proponer, implementar y validar nuevos modelos de atención integral a pacientes pluripatológicos que sean coste-efectivos, a través de diferentes vías como son la mejora del servicio asistencial de los pacientes en su domicilio evitando la hospitalización de los mismos; y la mejora de los canales de comunicación entre los profesionales (sanitarios y sociales) y el paciente y/o cuidador para  facilitar el intercambio de información de cada paciente y evitar esfuerzos duplicados. Todo ello permitirá que la comunicación del paciente o su cuidador con el médico o centro de consulta sea por vías que no requieran el desplazamiento del paciente al centro de salud.

Cabe destacar la transcendencia dentro del proyecto del empoderamiento del paciente y/o cuidador, ya que se le educará en su patología y en el reconocimiento de los síntomas. Esto junto con el uso de sistemas de telemonitorización y centros de consulta, posibilitará que los sanitarios hagan un mayor seguimiento de la evolución del paciente.

Las nuevas vías de atención y cuidado al paciente crónico y pluripatológico, se pilotarán a nivel europeo en ocho países. A través de un piloto de 12 meses de duración, se especificarán, desarrollarán y desplegarán operativamente nuevas vías de atención integral en las regiones del País Vasco, Puglia, Veneto, Gales, Noroeste de Croacia y Baja Silenia, Polonia.

Este proyecto europeo se enmarca dentro las  líneas estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza que se viene trabajando desde el 2009 en las que la cronicidad, la vejez y dependencia es una de las prioridades. Fruto del trabajo realizado, se está produciendo una continua y progresiva transformación en el modelo sanitario del País Vasco, no sólo para proporcionar una mejora en la atención, calidad de vida y resultados de salud de estos pacientes, sino también para permitir una mayor sostenibilidad del Sistema Sanitario. En los últimos años Osakidetza ha incorporado herramientas tales como las interconsultas, la telemonitorización, la Carpeta de Salud, el portal del paciente activo y las llamadas de seguimiento, los cuales están ayudando tener una mejor coordinación entre profesionales, monitorizar más frecuentemente el estado de salud del paciente e incrementar la participación del paciente en la gestión de su enfermedad.

Convocatoria del proyecto: CIP-ICT Policy Support programme 2013-7

Para saber más del proyecto visita su web oficial: www.carewell-project.eu