El objetivo del workshop ha sido avanzar en la identificación de elementos clave, barreras y facilitadores para  la definición, desarrollo, implementación e impacto de las herramientas de estratificación en los Sistemas Sanitarios.

La finalidad de este encuentro ha sido presentar los resultados preliminares de los grupos de trabajo obtenidos en los últimos 11 meses y complementarlos con la opinión y experiencia de expertos de cada región y del Stakeholder Advisory Board. En este periodo se han estado analizando diferentes aspectos, entre ellos destacan los elementos a considerar para definir y desarrollar las herramientas de estratificación; la identificación  de las áreas a abordar, elementos clave, barreras y facilitadores en la implementación de herramientas poblacionales; el impacto a nivel profesional y sistema sanitario de la introducción de estas herramientas; y por último el avance en la definición de las intervenciones que se realizarán en diferentes regiones.

El trabajo realizado en estos 11 meses se ha centrado en el análisis de las áreas mencionadas anteriormente haciendo uso de diversas metodologías como la Scoping Review, entrevistas semiestructuradas presenciales y cuestionarios cualitativos y cuantitativos. El resultado de la aplicación de estas metodologías ha posibilitado la identificación del conocimiento generado en el campo de la estratificación, así como la identificación de las áreas más estudiadas y las que requieren mayor nivel de profundización. La aplicación de entrevistas semiestructuradas presenciales y de cuestionarios cualitativos a informantes clave ha permitido identificar a través de su experiencia los factores que han facilitado o que han dificultado el proceso, así como identificar las áreas de mejora. Y por último, a través de la metodología cuantitativa  mediante cuestionarios, se ha podido cuantificar en una muestra representativa el impacto en cuanto a la adherencia y satisfacción de los profesionales sobre las herramientas de estratificación.

Philips, socio del consorcio ASSEHS, ha sido el encargado de organizar y congregar a expertos en el desarrollo e implementación de las herramientas de estratificación de las regiones participantes en el proyecto ASSEHS y el Skateholder Advisory Board (SAB). El SAB con su conocimiento y experiencia ha contribuido en ayudar a validar y enriquecer los resultados preliminares del análisis de los expertos.

Cabe destacar el debate surgido en las cuatro sesiones de trabajo organizadas sobre las fases a identificar en el desarrollo de los estándares de evaluación para la introducción de la estratificación de riesgos en los sistemas sanitarios. De la misma manera, la deliberación y  definición sobre los nuevos aspectos y elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una metodología válida y transferible a la gestión sanitaria, política y práctica clínica de los servicios de salud europeos ha sido otro de los puntos tratados en las sesiones de trabajo.

El siguiente encuentro de todos los socios, será el 20 y 21 de enero del 2015 en Milán.

Para más información clica aquí.