El aumento de la longevidad es uno de los retos que la Estrategia Europa 2020 pretende afrontar dentro de  la iniciativa emblemática Unión por la Innovación.

EIP-AHA - Action Plans - Reference Site

La Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, (EIP- AHA sus siglas en inglés), liderada por la Comisión Europea tiene como objetivo mejorar la competitividad europea y hacer frente a los retos sociales a través de la investigación y la innovación. Es una alianza formada por las principales partes interesada, usuarios finales, autoridades públicas e industria y todos los actores del ciclo de la innovación, cuyo objetivo  es fomentar la innovación de productos, servicios y procesos en el sistema sanitario para poder producir beneficios a los usuarios finales.

El País Vasco se ha convertido en Reference Site (sitio de referencia) a nivel europeo, al llevar años trabajando en buscar un sistema de atención proactivo, con un enfoque poblacional, basado en la atención preventiva y longitudinal, donde la coordinación entre sistemas de salud y otros recursos sociales es primordial. Los Planes de Intervención Integrada, PII, configuran una Organización Sanitaria Integrada,  al proporcionar una a atención médica de manera coordinada y eficaz entre todos los actores involucrados, y al establecer objetivos comunes en términos de eficiencia y de resultados de salud para los diferentes agentes implicados.

El EIP AHA se organiza en tres pilares que reflejan las etapas de la vida de la persona mayor en relación a los procesos asistenciales: Prevención, detección y diagnóstico precoz,  atención y cuidados, y envejecimiento activo y vida independiente. El País Vasco participa en todos los grupos de acción establecidos en los tres pilares. Además, en uno de ellos, Cuidados Integrados (B3), Kronikgune es miembro del grupo de coordinación. Lidera el área de Estratificación de Riesgos. El fin de este grupo es recoger  y analizar herramientas para la estratificación de riesgos de la población que ayuden a adecuar y anticipar la atención a las necesidades de salud para evitar o reducir efectos indeseados. Además se han forjado con éxito coaliciones para la replicación de las prácticas en nuevas regiones y nuevas áreas. La Atención Integrada de los sistemas sanitarios está en la agenda europea como una de las soluciones más prometedoras para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de atención sanitaria y social.

Para más información clica aquí