El 1 de octubre de 2014 se inició el reclutamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca para ser incluidos dentro del programa de atención integrada con telemonitorización, United for Health. 

Se ha iniciado la intervención dentro del proyecto Europeo  United for Health liderado por la Dra. Nekane Murga en OSI Bilbao – Basurto y que tiene como socios a Osakidetza y Kronikgune.. Este proyecto tiene por objetivo explotar y desplegar soluciones innovadoras de telemedicina dentro de la atención integrada a pacientes con insuficiencia cardíaca para mejorar la continuidad de cuidados y desde sus hogares.

El modelo organizativo planteado, pone al paciente en el centro y le otorga un mayor protagonismo en la gestión de su enfermedad. Con lo que respecta a los profesionales sanitarios, y con el objetivo de garantizar la coordinación y la atención integral de estos pacientes, se ha involucrado a sanitarios de todos los niveles asistenciales que participan en la atención de estos pacientes: ámbito hospitalario, atención primaria, Consejo Sanitario, emergencias y centro de teleasistencia “Betion”. Como resultado de este  trabajo colaborativo se podrán monitorizar a los pacientes desde sus hogares pudiendo detectar signos de desestabilización con mayor antelación y, en consecuencia, evitar posible ingresos, contribuyendo así a un mejor manejo de su enfermedad y  a mejorar su calidad de vida

United for Health se suma al despliegue de la nueva plataforma de telemonitorización de Osakidetza, el  CRM, que va a permitir gestionar y visualizar la información de telemonitorización.

En estos momentos 25 pacientes  de los 300 pacientes a reclutar a lo largo de todo el proyecto, ya están siendo telemonitorizados por un periodo de 12 meses.

Los resultados del proyecto United for Health, servirán a  Osakidetza para implantar el modelo de atención integrado, optimizando las rutas de atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Clica aquí para acceder a la web oficial de United for Health.