Bruselas sea convertido en el punto de encuentro para las regiones europeas y los líderes del mercado, donde se han analizado como la tecnología, la innovación y las nuevas formas de cooperación pueden convertirse en una oportunidad para el gran cambio demográfico de Europa.

eip-aha-kronikgune-centro-de-investigaciónEn 2013 el País Vasco fue nombrado Reference Site (sitio de referencia) a nivel europeo, por su labor en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación, y por su trabajo en la búsqueda de sistemas de atención proactivos, con un enfoque poblacional.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha formado parte desde 2012 de los grupos de trabajo de la Asociación Europea EIP-AHA, y en esta ocasión ha sido seleccionado para presentar dos de sus buenas prácticas en la cumbre europea.  Estas buenas prácticas ya están en funcionamiento en el sistema de salud vasco, y se mostrado y compartido en un stand, englobado dentro del concepto de “care and cure”, cuidar y curar.

Una de las “buenas prácticas” seleccionada es Consejo Sanitario, un servicio de cuidados vía telefónica que ofrece Osakidetza para todos los ciudadanos, 24 horas 7 días a la semana. Está formado por un equipo de enfermería especializadaen atención telefónica, que en base a protocolos establecidos, responden a las cuestiones que pueden plantear los usuarios en cuanto a los problemas de salud, síntomas o tratamientos; recomiendan y dan pautas de actuación y/o derivación más aconsejables a corto plazo y hacen seguimiento, de acuerdo a guías preestablecidas, de los pacientes con enfermedades crónicas o al alta hospitalaria.

Este equipo de enfermeras trabaja con los registros médicos de los pacientes y con los sistemas de información de Osakidetza, por lo que en el caso de un usuario quiera identificarse en el momento que realiza la llamada, toda la información recopilada por teléfono, es recabada en el historial clínico del mismo. Esto permite que haya una coordinación y una atención integrada entre todos los profesionales de la salud. Los usuarios puede utilizar el servicio de Consejo Sanitario, ya sea llamando por teléfono o a través de la Web oficial de Osakidetza.

La segunda buena práctica que se exhibirá es Carpeta de Salud.  Se trata de un nuevo modelo de interacción entre el ciudadano y el sistema de salud puesta en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en 2013. Una de las características más importantes de esta herramienta es la conexión directa de carpeta de salud con el sistema de información de Osakidetza, de manera que el paciente  puede acceder a su información desde cualquier lugar vía “web”.  Entre las funcionalidades que ofrece destaca la posibilidad de descargar la documentación clínica por parte del paciente, el envío y recepción de mensajería con los médicos, inclusión de los comentarios del paciente en la evaluación clínica, creación de un resumen de la historia clínica en código QR o la posibilidad de realizar cuestionarios a los pacientes para su seguimiento. En la cumbre europea EIP-AHA se realizará una demostración de la usabilidad de Carpeta de Salud, para explicar a todos los asistentes e interesados como se utiliza y como funciona.

Asimismo, la cumbre también fue escenario para presentar los avances del proyecto Carewell, un proyecto europeo liderado por Euskadi de la mano deOsakidetza y Kronikgune, centrado en el desarrollo de nuevas vías de atención integral para el paciente pluripatológico, explotando para ello los sistemas y tecnologías de la información.

Por último, la Directora de Investigación e Innovación Sanitaria, María Aguirre,  ha cerrado su participación en Bruselas con la invitación a un almuerzo de trabajo en el que se han intercambiado perspectivas con otras regiones y países europeos como Dinamarca o Suecia.