Nueva terapia online para pacientes con depresión.

//Nueva terapia online para pacientes con depresión.

Nueva terapia online para pacientes con depresión.

El objetivo principal del proyecto europeo Mastermind es desplegar un programa de terapia cognitivo conductual online dentro de una intervención integrada.

La depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo, sin embargo, las estadísticas confirman que más del 50% a nivel mundial no recibe tratamiento adecuado. Esto se debe mayoritariamente a la falta de recursos, la estigmatización de los trastornos mentales, la inequidad en el acceso y las listas de espera para los servicios de salud mental.

Es por ello que el proyecto europeo Mastermind pretende desplegar un programa de terapia cognitivo conductual (TCC) online, enmarcado en un modelo asistencial integrado con el objetivo de analizar resultados en salud, coste-efectividad y percepción del paciente, e identificar barreras y facilitadores del proceso de implementación de las intervención. La TCC online podrá ser auto – administrada por el paciente, ya que lo podrá realizar en cualquier momento y lugar, y a la vez estará controlada por especialistas y médicos de atención primaria sin que haya que fijar una cita presencial con el paciente.

El proyecto está diferenciado en dos áreas de trabajo. El primero se centra en el desarrollo de la solución tecnológica  que tendrá en cuenta las necesidades de interacción con el pacienteKronikgune, junto con Osakidetza, lidera la fase piloto que dará comienzo en el 2015 en el País Vasco. Las dos entidades han acordado con otras regiones involucradas en el proyecto, Servicio Aragonés de la Salud, Badalona Serveis  Assistencials y Conselleria de Sanidade de Galicia, el desarrollo de los contenidos terapéuticos del programa que estarán alojados en una aplicación online. La Fundación Intras de la región de Zamora, aunque no es un socio del proyecto europeo, ha mostrado interés en participar, y se ha alcanzado un acuerdo en ellos, convirtiéndose en socio colaborador.

En la segunda área de trabajo se abarcará la intervención integrada en diferentes regiones europeas sobre una población de 300 pacientes y en los sistemas de información sanitarios de Osakidetza se realizará la integración del contenido terapéutico.

De los resultados obtenidos en Mastermind se espera que los sistemas sanitarios tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para poder implementar la terapia cognitiva conductual online como una nueva modalidad de terapia para pacientes con depresión.

Convocatoria del proyecto: CIP-ICT Policy Support Programme 2013-7

Para saber más del proyecto visita su web oficial: www.mastermind-project.eu

 

Por |2015-11-23T14:57:43+00:003 mayo 2015|