conferencia-final-proyecto-carewell-kronikguneEl 28 de febrero se celebró la conferencia final del proyecto europeo Carewell en el CosmoCaixa de Barcelona. Un evento compartido con el proyecto europeo BeyondSilos que también toca a su fin. El acto contó con más de un centenar de asistentes; miembros del consorcio, profesionales y directivos de las regiones que han participado en el proyecto, ponentes de distintas áreas (industria, política, sociología) y representación de la Comisión Europea.  Fue retrasmitido en directo a través de las redes sociales.

La conferencia final sirvió para presentar y compartir experiencias sobre: evaluación y resultados (efectividad clínica, aspectos organizativos y económicos, y satisfacción), utilización de modelos predictivos en el contexto de la integración asistencial, gestión del cambio, la industria de la comunicación móvil en el sector salud y las estrategias a llevar a acabo para las reformas sanitarias. Cabe destacar la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ambos proyectos. Las TICs han facilitado para la construcción de nuevos modelos de atención integrada sanitaria y social.

En el proyecto Carewell,  se han diseñado e implantado nuevos modelos de atención integrada a pacientes pluripatológicos,  haciendo énfasis en la integración entre niveles asistenciales. BeyondSilos se ha focalizado en la implantación de servicios que integran el sector sanitario y social. Ambos financiados por DG CONNECT, convergen en el área de trabajo de la integración asistencia, envejecimiento activo y saludable, y la fragilidad.

A nivel del País Vasco, Kronikgune ha sido el coordinador del proyecto Carewell a nivel europeo, el cual ha contado  con la participación de Osakidetza. Las siguientes organizaciones han tomado parte en el mismo: OSI Tolosaldea, OSI Uribe, OSI Bilbao-Basurto, OSI Ezkerraldea Enkanterri Cruces, OSI Barrualde-Galdakao, OSI Araba y el Hospital Santa Marina, así como Consejo Sanitario. Carewell ha estado alineado con el marco estratégico del Departamento de Salud y de Osakidetza. Una estrategia centrada en la integración asistencial y en la actuación proactiva para abordad los retos de la vejez, la cronicidad y la dependencia.

Si no pudiste seguir en directo la conferencia, ya puedes volver a verla clicando en el siguiente vídeo:

[youtube id=»QkIRoQYz5Y4″ width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»][/youtube]