En el 2016 el País Vasco, se consolidaba como “Reference Site” (región de referencia) a nivel europeo en el campo del envejecimiento y la cronicidad. Entre otras, ha asumido el compromiso de compartir la Buena Práctica de la estratificación de riesgo. Kronikgune representando al País Vasco conseguía fondos como región de referencia en esta Buena Práctica, lo que en inglés se ha denominado “Twinning(hermanamiento). Las tres regiones a las que se va a intercambiar el conocimiento son Liguria, Escocia y Aquitania.

visita-escocia-pais-vasco-estratificacion-riesgo-twinningEl pasado 21 de febrero, una delegación del departamento de Salud del Gobierno de Escocia visitó  el Gobierno Vasco y la Dirección General de Osakidetza. Su objetivo era conocer en profundidad esta práctica para poder analizar las posibilidades de su transferibilidad en su región.

La estratificación poblacional es una herramienta para identificar personas con mayor probabilidad de requerir mayores servicios sanitarios en el futuro. Permite así plantear intervenciones proactivas ajustadas a las necesidades.

La estratificación de riesgo se basa en datos y algoritmos registrados en los sistemas de información. Se puede aplicar a grupos amplios de población. Permite construir estrategias de abordaje proactivo (es decir, anticipándose a los acontecimientos). Se trata de evitar o disminuir la aparición eventos adversos, tanto para la salud y como la calidad de vida y optimizar la utilización de los recursos.

Comenzó como un proyecto de investigación en el 2009 y su implantación se dio en el 2011, dentro del marco de la estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. Desde entonces, los profesionales sanitarios pueden identificar pacientes con mayor riesgo de empeorar.

Por tanto, estratificar la población ofrece la oportunidad de actuar proactivamente, diseñando planes personalizados de cuidados adecuados al nivel de necesidad de los distintos grupos de personas.

Si quieres saber más sobre los «Twinning» clica aquí