En diciembre del 2016 la Comisión Europea concedía al País Vasco las cuatro estrellas como “Reference Site”, un estatus concedido a Regiones, Ciudades, Hospitales, Organizaciones o Servicios de Salud que implementan un enfoque integral e innovador para el envejecimiento activo y saludable. De este modo, las regiones nombradas “Reference Site” se comprometían a participar activamente en el proceso de despliegue y replicabilidad de las Buenas Prácticas, así como apoyar a otras regiones que deseen implementar las Buenas Prácticas.

De esta manera en el 2016, se abría la convocatoria para la obtención de fondos que apoyen la colaboración, o en inglés “Twinning” (hermanamiento), entre Regiones. Kronikgune, representando a País Vasco, conseguía cuatro proyectos, tres como región de referencia en la estratificación de riesgo y uno sobre el empoderamiento del paciente.

visita-pais-vasco-escocia-empoderamiento-pacienteLa primera acción se ha celebrado el 15 de febrero, con la visita de una delegación del País Vasco a Escocia. Ha tenido como finalidad conocer las Buenas Prácticas Innovadoras sobre el empoderamiento de los pacientes implementadas en esta región. Se han estudiado, entre otros, el programa “Living it up” o el proyecto digital de Atención Primaria llamado “GP” entre otros.

 “Living it up” es una herramienta implementada en el 2016.  Con ella el Sistema Sanitario escocés quiere dar soporte a los pacientes en el manejo de su enfermedad y ayudar en el cambio de estilo de vida. Pretende fomentar la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar su salud y crear una comunidad donde cada paciente pueda compartir sus experiencias.  

El País Vasco tiene varias herramientas y programas educativos para el empoderamiento del paciente. Ejemplo de ello son Osasun Eskola o Paciente Activo. Son programas mediante los cuales se quiere ayudar a los pacientes crónicos o cuidadores a adquirir conocimientos y habilidades relacionados con sus enfermedades y su manejo. Proporcionan información, capacitación en el autocuidado y promueve cambios hacia estilos de vida más saludables.

Esta colaboración con Escocia, permitirá mejorar y desarrollar a ambas regiones sus Programas, gracias al intercambio de conocimiento y experiencias.

Si quieres saber más sobre los «Twinning» clica aquí