Colaboración entre Escocia y el País Vasco para la transferencia de conocimiento de Buenas Prácticas Innovadoras.

//Colaboración entre Escocia y el País Vasco para la transferencia de conocimiento de Buenas Prácticas Innovadoras.

Colaboración entre Escocia y el País Vasco para la transferencia de conocimiento de Buenas Prácticas Innovadoras.

En diciembre del 2016 la Comisión Europea concedía al País Vasco las cuatro estrellas como “Reference Site”, un estatus concedido a Regiones, Ciudades, Hospitales, Organizaciones o Servicios de Salud que implementan un enfoque integral e innovador para el envejecimiento activo y saludable. De este modo, las regiones nombradas “Reference Site” se comprometían a participar activamente en el proceso de despliegue y replicabilidad de las Buenas Prácticas, así como apoyar a otras regiones que deseen implementar las Buenas Prácticas.

De esta manera en el 2016, se abría la convocatoria para la obtención de fondos que apoyen la colaboración, o en inglés “Twinning” (hermanamiento), entre Regiones. Kronikgune, representando a País Vasco, conseguía cuatro proyectos, tres como región de referencia en la estratificación de riesgo y uno sobre el empoderamiento del paciente.

visita-pais-vasco-escocia-empoderamiento-pacienteLa primera acción se ha celebrado el 15 de febrero, con la visita de una delegación del País Vasco a Escocia. Ha tenido como finalidad conocer las Buenas Prácticas Innovadoras sobre el empoderamiento de los pacientes implementadas en esta región. Se han estudiado, entre otros, el programa “Living it up” o el proyecto digital de Atención Primaria llamado “GP” entre otros.

 “Living it up” es una herramienta implementada en el 2016.  Con ella el Sistema Sanitario escocés quiere dar soporte a los pacientes en el manejo de su enfermedad y ayudar en el cambio de estilo de vida. Pretende fomentar la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar su salud y crear una comunidad donde cada paciente pueda compartir sus experiencias.  

El País Vasco tiene varias herramientas y programas educativos para el empoderamiento del paciente. Ejemplo de ello son Osasun Eskola o Paciente Activo. Son programas mediante los cuales se quiere ayudar a los pacientes crónicos o cuidadores a adquirir conocimientos y habilidades relacionados con sus enfermedades y su manejo. Proporcionan información, capacitación en el autocuidado y promueve cambios hacia estilos de vida más saludables.

Esta colaboración con Escocia, permitirá mejorar y desarrollar a ambas regiones sus Programas, gracias al intercambio de conocimiento y experiencias.

Si quieres saber más sobre los “Twinning” clica aquí

Por |2017-03-01T12:46:08+00:0024 febrero 2017|