El 28 de noviembre de 2023 se ha celebrado el evento en el Gran Teatro La Estación CAIXABANK en Madrid donde se han mostrado los significativos avances en la atención sanitaria basada en nuevas tecnologías.  

Los Institutos de Investigación Biosistemak y Biobizkaia asisten y participan en  la gala final del proyecto que supone el cierre de GATEKEEPER, una iniciativa coordinada por Medtronic Ibérica y financiada por la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020. Este evento ha servido para presentar y compartir los resultados de este proyecto de gran escala centrada en la gestión de enfermedades crónicas a través de tecnologías y soluciones innovadoras basadas en la Inteligencia Artificial. Más de 150 personas se han congregado en Madrid para celebrar los logros del proyecto y discutir sobre el futuro de la atención sanitaria digital con la participación de representantes de la industria MedTech y farma, empresas tecnológicas punteras, universidades, aceleradoras, la Comisión Europea, e institutos de investigación.

Durante el evento, investigadores de Biosistemak y Biobizkaia han participado en una sesión titulada “Estrategias regionales sanitarias para aplicar soluciones innovadoras pioneras”. En la misma además de presentar los resultados preliminares de dos casos de uso implementados en Osakidetza, para la gestión de la polifarmacia y prevención del ictus concretamente, se han compartido las estrategias y planes a nivel regional del Departamento de Salud y Osakidetza para la transformación digital del sistema de salud y ofrecer una atención integrada a la población vasca. Así mismo, se ha debatido sobre cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta para la implementación real y éxito de los proyectos de investigación basados en las tecnologías.

Cabe destacar que el proyecto Gatekeeper ha contado con la participación de 43 organizaciones europeas entre hospitales, universidades, centros tecnológicos, grandes empresas, pymes y proveedores de servicios de 13 países europeos enfocados en el desarrollo y testeo de innovación tecnológica en salud para la mejorar de calidad de vida de aproximadamente 40,000 usuarios de edad avanzada. Euskadi ha sido una de las ocho regiones europeas (junto con Aragón, Sajonia, Apulia, Milton Keynes, Lodz, Chipre y Grecia) donde se han pilotado diferentes intervenciones para el abordaje de varios casos de uso: diabetes, párkinson, prevención del ictus, promoción de la salud y gestión de la polifarmacia. Osakidetza con el soporte y gestión de Biobizkaia, y Biosistemak han sido los responsables del despliegue e implementación de las diferentes intervenciones en el marco del proyecto.

El 31 de diciembre de 2023 finaliza Gatekeeper, un proyecto cuyo fin ha sido generar evidencia científica, tecnológica, económica y social, sustentada en indicadores de calidad, sobre el impacto positivo que las tecnologías ofrecen para una detección e intervención temprana de enfermedades tan prevalentes entre la población adulta, como son el Párkinson, la diabetes, la insuficiencia cardiaca o el ictus, entre otras.  Como resultado final, está previsto en los próximos meses el lanzamiento de una plataforma digital abierta que permitirá que otros servicios y dispositivos del mercado puedan incluirse en el catálogo de servicios. Una herramienta que garantiza la interoperabilidad y la posible escalabilidad de esta propuesta a más pacientes y sistemas de sanidad de toda Europa, garantizando al mismo tiempo la privacidad y seguridad de los datos compartidos.

Para más información sobre el evento y el proyecto:

Visite: www.gatekeeper-project.eu

Siga las actualizaciones en X y LinkedIn