La reunión del consorcio se ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre de 2023 en Barcelona, España.

La segunda reunión plenaria de la Acción Conjunta JANE, organizada por Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INT), ha tenido como objetivo principal realizar un seguimiento de los avances del proyecto, los logros alcanzados hasta la fecha, analizar los problemas y dificultades encontrados, así como, concretar cuáles serán las s próximos tareas a completar por los socios. El encuentro también ha servido para discutir a acerca de la futura Acción Conjunta JANE2, que se presenta como la continuidad de este proyecto y cuya fecha de inicio está prevista para septiembre de 2024.

Durante dos días, más de 100 personas de las entidades participantes en JANE se han reunido en un evento de formato híbrido. Así mismo, el evento ha contado con la presencia de Radostina Getova, Policy Analyst del programa Cancer Health in all Policies de la Comisión Europea, encargada junto al equipo de Coordinación de JANE de realizar la sesión inaugural. La reunión también contó con la representación del Coordinador de la Acción Conjunta CraNE (Red de Centros Oncológicos Integrales – Actividades preparatorias para la creación de Centros Oncológicos Integrales Nacionales y Redes oncológicas), Tit Albreht, cuya ponencia se centró en analizar las sinergias entre ambos proyectos en el ámbito del cáncer en el ecosistema de salud europeo.

Durante el evento, los líderes de los paquetes de trabajo relativos a las futuras siete redes de conocimiento trabajaron para resumir de manera armonizada el trabajo en la conceptualización de cada una de las redes hasta el momento actual. Del mismo modo, también se analizaron la posibilidad de futuras alianzas de éstas con otras redes sobre el cáncer y entidades que trabajan en este ámbito a nivel europeo. En este sentido, la segunda reunión plenaria ha servido también para dar a conocer el proyecto y el avance en sus actividades y consecución de objetivos, a miembros de la Comisión Europea y organizaciones que todavía no forman parte de JANE pero lo harán en su próxima Acción Conjunta.

Los siguientes meses serán vitales para seguir trabajando en las nuevas redes de conocimiento y para definir la nueva Acción Conjunta JANE2. Por este motivo, los socios de JANE, también colaborarán de manera conjunta con miembros de las Redes Europeas de Referencia en cáncer y socios del proyecto CraNE en la redacción de un Green Paper (Libro verde) que recoja los retos que los diferentes grupos de trabajo de estos proyectos han encontrado en el ecosistema de salud europeo relacionado con el abordaje del cáncer. El fin  será presentar los resultados de este trabajo de análisis ante el Parlamento Europeo en el evento final de JANE.

Para más información del proyecto, visita su web oficial: https://jane-project.eu/