La reunión, organizada por Biosistemak, se llevó a cabo el pasado 3 de octubre de 2023 en formato online.

El primer encuentro entre agentes clave de la Acción Conjunta JANE (Joint Action on Networks of Expertise) reunió a representantes de los Estados Miembros participantes en el proyecto. El objetivo era establecer un diálogo dirigido a compartir conocimiento para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones con el fin de garantizar la sostenibilidad de las futuras redes de conocimiento sobre el cáncer en Europa.

Este primer Policy Dialogue contó con la participación de 10 miembros del Policy Board (Consejo político) y miembros de diferentes organizaciones participantes en JANE. La sesión comenzó la presentación del trabajo realizado por Biosistemak enfocado en la sostenibilidad, y la actualización del estado del proyecto en su primer año de funcionamiento por parte del equipo de coordinación. La segunda parte de la reunión, incluyó dos módulos temáticos, la colaboración entre las organizaciones en el marco de los ecosistemas de salud, y las políticas europeas. Cada módulo contó con la presentación de un ponente invitado, que luego daba paso a la participación de todos los miembros del Policy Dialogue en forma de paneles de discusión.

El primer módulo titulado “Cómo crear alianzas y sinergias con potencial en el ecosistema europeo”, estuvo dirigida por el Coordinador de EURACAN, Jean-Yves Blay. El objetivo era presentar aspectos claves para la promoción y fortalecimiento de la colaboración entre distintas organizaciones en el ecosistema europeo (centros comprensivos de cáncer, redes europeas de referencia, sociedades, etc.). Como aspectos claves, se destacó la importancia de crear Redes Europeas de Referencia en diferentes temáticas como modelos de inspiración y aprendizaje para la puesta en funcionamiento de las NoEs (Redes de Conocimiento). Así mismo, se resaltó la necesidad de trabajar en el desarrollo de una estructura de gobernanza clara, que permita la coordinación de acciones para la generación de conocimiento y el fortalecimiento con centros de referencia nacionales y europeos.

El segundo módulo tenía como título “Cómo garantizar la alineación de las NoEs con las políticas europeas y nacionales” y lo presentó Matthias Schuppe, Jefe de Unidad adjunto en DG SANTE B.1 “Cancer, Health in all policies”. El panel se centró en la búsqueda de posibles soluciones para garantizar la alineación de las futuras NoEs con políticas europeas y nacionales, y se discutió sobre la posibilidad de incluir propuestas para fomentar la colaboración, promover la visibilidad del trabajo en red, y crear plataformas para compartir desafíos y mejores prácticas entre los Estados Miembro.

El equipo de Biosistemak, como responsable del paquete de trabajo de sostenibilidad de JANE, cerró la reunión destacando la importancia de las iniciativas propuestas, como la de crear una plataforma de conocimiento donde compartir retos, legislación, casos de éxito y estrategias, y la necesidad de organizar este tipo de sesiones, diálogos, entre los Estados Miembro para avanzar en la lucha contra el cáncer en Europa basado en el aprendizaje mutuo.

Para más información del proyecto, visita su web oficial: https://jane-project.eu/