76 socios de 21 países europeos que se unen en la nueva Acción Conjunta JACARDI

Biosistemak es una de las organizaciones que participa en la nueva Acción Conjunta de la Unión Europea sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes (JACARDI) cuyo objetivo es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes, y los factores de riesgo asociados, tanto a nivel individual como poblacional.

Oficialmente, JACARDI ha comenzado el 1 de noviembre de 2023, y tendrá una duración de cuatro años en los que contará con la participación de Ministerios desalud, organismos de salud pública, organizaciones no gubernamentales, universidades e institutos de investigación. La reunión de lanzamiento del proyecto se ha celebrado en Roma (Italia) del 27 al 29 de noviembre de 2023, y ha congregado a más de 200 personas.

Este proyecto pretende abordar las enfermedades cardiovasculares (ECVs) que siguen siendo la principal causa de muerte en la UE y afectan a 63 millones de personas, y la prevalencia de la diabetes, que ha aumentado drásticamente en adultos alcanzando los 32,3 millones en la última década. Estas enfermedades crónicas suponen una amenaza importante para la salud y el bienestar de las personas, al tiempo que comprometen a los sistemas sanitarios y obstaculizan el desarrollo social y económico de los países.

Iniciativa europea coordinada sin precedentes 

JACARDI surge como una respuesta europea unificada al creciente desafío de las ECVs y la diabetes. El proyecto implementará buenas prácticas para el tratamiento y gestión de éstas enfermedades en distintos contextos europeos a través de la ejecución de 142 proyectos piloto, apoyados por una metodología común para su implementación y evaluación.

El proyecto está coordinado por el Instituto Nacional de Salud de Italia (ISS) y ha recibido una co-financiación de 53 millones de euros de la Comisión Europea. El consorcio está compuesto por 76 socios de 21 países europeos, incluida Ucrania, y contará con la participación de más de 300 expertos en salud pública, entre ellos el equipo de investigación de Biosistemak que representa a Euskadi con la colaboración de Osakidetza.

JACARDI probará y ofrecerá soluciones y herramientas para la gestión de las ECVs y de la diabetes, incluyendo la prevención, la detección temprana, el tratamiento, la atención y la autogestión de las enfermedades con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la alfabetización en saludy sensibilizar a la población general.
  • Implementar medidas efectivas de prevención primaria, detección y mejores rutas de atenciónentre los grupos de alto riesgo.
  • Aumentar el apoyo a la autogestión y la participación en el mercado laboral de las personas diagnosticadas con ECV y diabetes.
  • Impulsar la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad de los datos a lo largo del recorrido del paciente.
  • Promover la equidad en el acceso a los servicios de salud y a la información, asegurando que todas las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente de su dominio del idioma, habilidades, edad o su situación.

Un compromiso con un futuro más saludable

Esta Acción Conjunta supone un importante paso adelante en la lucha contra las ECVs y la diabetes en Europa. Su enfoque prioriza abordar los desafíos complejos de salud de manera inclusiva, incluyendo los determinantes sociales y comerciales de la salud, la diversidad cultural y la equidad. En el marco del proyecto se identificarán las dimensiones sociales clave de las desigualdades en las ECVs y la diabetes,.

JACARDI hace hincapié en la cooperación local y transnacional, el intercambio e implementación de conocimientos, y respalda las prácticas sostenibles para obtener resultados impactantes, incluido el codiseño efectivo entre los ambitos científico y político.

Además, promueve la equidad de género en el liderazgo en salud pública, abogando por un modelo de gobernanza colaborativo e inclusivo que empodere a las generaciones más jóvenes y fomente comunidades más saludables, resilientes y justas para millones de europeos.

El rol de Euskadi

Biosistemak tendrá un papel relevante en esta iniciativa, ayudando en la coordinación del paquete de trabajo centrado en la alfabetización en salud, y liderando también diferentes tareas para el mapeo y análisis de contexto de los estados miembro sobre la educación en salud y rutas asistenciales en ECVs y diabetes. Así mismo, junto con Osakidetza, será el encargado de definir e implementar pilotajes en el sistema sanitario vasco en dos áreas concretas: la alfabetización en salud y las rutas asienciales.

Cabe destacar además el trabajo que realizará en la definición del marco metodológico para la implementación de los pilotos, y en la coordinación dela producción cientifica del proyecto junto con el IACS (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud), mediante la definición del plan y estrategia de las publicaciones y participación en conferencias científicas en el marco de JACARDI.