El evento se ha celebrado en Bruselas el 18 de abril de 2023.

El proyecto europeo YOUNG50  llega a su fin, y el pasado 18 de abril se celebró su conferencia final. El objetivo principal de YOUNG50 ha sido la transferencia del modelo italiano de cribado de enfermedades y riesgo cardiovascular, CARDIO 50, a tres países europeos: Lituania, Rumania y Luxemburgo concretamente. El programa CARDIO50 se enfoca enpromover la prevención de enfermedades cardiovasculares potenciando cambios en el estilo de vida y la adquisición de nuevos hábitos saludables en las personas con riesgo cardiovascular. En el marco del proyecto europeo YOUNG50 se ha trabajado en transferir e implementar esta buena práctica adaptada a cada país piloto garantizando su sostenibilidad y aplicabilidad.

Durante la  conferencia final se han puesto en valor la importancia de diseñar e implementar programas de prevención de enfermedades no transmisibles en los estados Miembro Europeos. Así mismo se ha discutido sobre la integración y sostenibilidad de estos y compartido los resultados y lecciones aprendidas en la transferencia de la Buena Práctica Cardio50 a los tres países piloto. Ane Fullaondo, Directora Científica de Biosistemak (antes Kronikgune) ha sido la encargada de moderar una mesa redonda en la que los regiones centros adoptantes de la buena práctica han  reflexionado sobre el trabajo llevado a cabo en sus centros en el marco del proyecto y sus expectativas sobre el futuro del programa.

Finalmente, autoridades de diferentes instituciones han discutido en una mesa redonda sobre integración de políticas y sostenibilidad de las estrategias de prevención.

Tras la conferencia, el 19 de abril de 2023, las organizaciones participantes en  YOUNG50 han celebrado su última reunión plenaria, en la que se identificaron y asignaron las tareas de cara al cierre del proyecto. El equipo de Biosistemak (antes Kronikgune) ha sido el encargado de presentar los resultados referentes a la evaluación de la implementación de CARDIO50 y el análisis del impacto a corto plazo del programa.

Si quieres saber más sobre YOUNG50 clica aquí.

Visita la web oficial del proyecto: https://www.young50.eu/