La conferencia se celebra del 3 al 6 de mayo de 2023 en Roma, Italia

La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) en asociación con la Sociedad Italiana de higiene, Medicina Preventiva y Salud Púbica (SItI) y la Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea (ASPHER) son las entidades organizadoras del 17º Congreso Mundial de Salud Pública. El lema de esta edición ha sido “Un mundo en crisis: oportunidades para centrarse en la Salud Pública”. Más de 3000 profesionales e investigadores de la salud pública, responsables políticos y estudiantes se han reunido en Roma durante cuatro días para compartir experiencias, programas, estrategias y proyectos, así como debatir sobre los temas sobre salud pública relevantes, tales como la promoción de la salud, la transformación digital, la equidad, evaluación sobre el impacto en la salud entre otras.

El Instituto Biosistemak (antes Kronikgune) ha tenido la oportunidad de presentar la intervención comunitaria que está llevando a cabo en Euskadi en el marco del proyecto europeo Gatekeeper, “Caso de Uso 1 Promoción de la Salud”. Esta intervención tiene como objetivo la promoción de la salud en personas mayores a través de la aplicación móvil MAHA. El estudio implementado en Euskadi, cuenta con la colaboración de más de 39 organizaciones comunitarias que trabajan directamente con las personas mayores y por el envejecimiento activo y saludable. Las organizaciones que están colaborando en la intervención son: 11 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de Osakidetza, betiON Servicio Público de Teleasistencia, UPV-EHU, Programa Paciente Activo – Paziente Bizia, Osasun Eskola, Fundación Adiberri, Programa Mugiment, Eusko Federpen, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación de Araba, Grupo SSI, y Las Cuatro Torres.

Las entidades a través de sus canales y con la ayuda de materiales divulgativos invitan a las personas mayores a participar en la intervención, y descargarse y registrarse en la aplicación móvil MAHA. La aplicación ofrece contenido, información y materiales estructurados en cuatro grandes funcionalidades:

  • Aprende: Información y recomendaciones para educar en salud y en hábitos saludables (ejercicio físico, alimentación, salud emocional, etc.)
  • Actívate: Mantener la movilidad mediante el registro de la actividad
  • Conócete: Autoevaluar el estado de salud y anímico mediante cuestionarios
  • Diviértete: Fomentar la socialización en su entorno ofreciendo información de eventos, actividades, etc.

MAHA está disponible en castellano y euskera, y para Android (a través de Google Play) y Apple (desde App Store)

Si quieres saber más sobre Gatekeeper, clica en el siguiente enlace: https://www.gatekeeper-project.eu/