La colaboración, coordinada por el Instituto Biosistemak (antes Kronikgune) y FORTH de Creta enmarcada en el proyecto europeo Gatekeeper ha contribuido en la transferencia del conocimiento de Euskadi internacionalmente.

Una delegación de la región de Creta (Grecia), formada por representantes del Servicio Regional de Salud, el Departamento de Salud Pública de Creta, y responsables de la Fundación de Investigación y Tecnologías de Hellas y FORTH han visitado Euskadi para conocer mejor el funcionamiento del Sistema de Salud. Esta visita ha sido financiada en el marco del programa de visitas estudio, “Twinnings”, lanzado en el proyecto europeo Gatekeeper en el que Biosistemak (antes Kronikgune) y Osakidetza son parte del consorcio. Concretamente, en el programa de visitas estudio la Fundación de Grecia FORTH mostró interés en conocer mejor el Caso de Uso 7, “Gestión de la polifarmacia en paciente crónicos” implementada en Euskadi.

Durante dos días, el 9 y 10 de mayo de 2023, se han organizado visitas y reuniones de trabajo con la delegación de Creta con el fin de dar a conocer la organización sanitaria de Osakidetza, especialmente la estrategia de Atención Integrada, estrategia digital y estrategia de farmacia vigente. Así mismo, el evento sirvió para compartir la experiencia las Organizaciones Sanitarias IntegradasOSIs, y la Dirección General de Osakidetza en la implementación de un pilotaje definido en un proyecto europeo, en este caso Gatekeeper.

El primer día los representantes de Creta se reunieron con la Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Gobierno Vasco Marian Ibarrondo, la Directora de Biosistemak (antes Kronikgune) Ane Fullaondo, y la Coordinadora Científica de Bioef Lorea Mendoza, en las oficinas de Biosistemak (antes Kronikgune). Esta reunión tenía como fin poder presentar el Sitio de Referencia de Creta, su ecosistema de salud, la estrategia RIS3, el Cluster de Salud Digital Hellenic, y finalmente la Fundación de Investigación y Tecnologías Hellas y FORTH. El encuentro también sirvió para presentar el sistema de salud y ecosistema de salud de Euskadi. De esta reunión se espera que en un futuro puedan surgir sinergias para la colaboración de ambas regiones en diferentes proyectos e iniciativas.

El segundo día se ha llevado a cabo en la Dirección General de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz. Además de presentar el marco estratégico de Osakidetza, responsables de los diferentes servicios han mostrado cómo se estructura Osakidetza, la estrategia de Atención Integrada, así como las herramientas y plataformas digitales con las que cuenta en el sistema incluyendo a Historia Clínica Electrónica, la Carpeta de Salud, la plataforma Osanaia, y e-Prescribe utilizada por el personal de farmacia como herramienta para prescribir y monitorizar todo lo relacionado con medicamentos y tratamientos. Por la tarde, la sesión estuvo centrada en compartir la experiencia en la implementación del Caso de Uso 7, gestión de pacientes crónicos con polifarmacia, implementada en Euskadi en el marco del proyecto europeo Gatekeeper. La sesión contó con la participación de profesionales de la salud del Servicio de Sistemas de la Dirección General, la OSI Araba, la OSI Bilbao-Basurto, la OSI Donostialdea y la OSI Goierri-Urola Garaia, quienes compartieron su experiencia y participación en el pilotaje desde diferentes perspectivas.

Los delegados de la región de Creta calificaron el programa de hermanamiento y su organización de muy profesionales y de gran calidad. Los representantes de ambas regiones consideraron que esta actividad fue una gran experiencia y les ofreció la oportunidad de compartir conocimientos e identificar áreas para posibles sinergias.