proyecto-europeo-pre-start-kronikgune-bidasoatik-munduraCon el objetivo de promover hábitos de vida saludables en adolescentes de 12 a 14 años a través de juegos y actividades, se ha puesto en marcha el programa “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka”, dentro del proyecto europeo Pre-Start en 10 centros educativos de secundaria de Bidasoa. 

El proyecto Europeo Pre-Start pretende identificar y crear una herramienta para la identificación de factores de riesgo asociados a la Diabetes Tipo II (DMT2) y evaluar la efectividad de un programa de promoción de la salud dirigido a la población adolescente con el propósito de aumentar la actividad física y la promoción de hábitos de vida saludables.

La puesta en marcha de la intervención y el programa en los 10 centros escolares, se ha desarrollado bajo una red local de salud comunitaria de Bidasoa en la que han participado Salud Pública de Gipuzkoa, Organización Sanitaria Integrada de Bidasoa Osakidetza, Berritzegune de Irún (Departamento de Educación), Ayuntamientos de Irún y Hondarribia y Kronikgune.

Durante el curso escolar 2015-2016 los alumnos que participen en el programa “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka”, trabajarán en equipo tres aspectos: la actividad física participando en un “tour imaginario» alrededor del mundo y realizando las actividades diseñadas para cada país; la alimentación saludable completando un cuestionario por trimestre y la creatividad mediante el desarrollo de un video resumen con lo acontecido en el trimestre.

Así mismo, en dos de los centros participantes, todos los alumnos/as que participen en la intervención recibirán dos talleres educativos impartidos por nutricionistas sobre nutrición y alimentación saludable. De la misma manera, los alumnos deberán responder a tres cuestionarios sobre nutrición, actividad física y sedentarismo, al principio y al final del curso. Todo ello permitirá evaluar mejor la efectividad de un programa que contempla todos los aspectos (talleres educativos y promoción de actividad física), para poder conseguir la adherencia del adolescente a cambios de estilo de vida a largo plazo.

Teniendo en cuenta el interés de la comunidad científica y asistencial en poner en marcha intervenciones basadas en las nuevas tecnologías, se ha lanzado la página www.bidasoatikmundura.eus. Una web interactiva, intuitiva, atractiva y actualizada que servirá como herramienta dinamizadora y de referencia de las actividades que se desarrollen en los centros educativos. En la misma, los alumnos/as podrán informarse sobre la actividad que tienen que desarrollar, contestar los cuestionarios sobre alimentación, visualizar vídeos,…

Un programa centrado en el adolescente y en su entorno familiar, que finalizará con la organización de una fiesta para que todos los centros educativos de la comarca de Bidasoa participantes en “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka”.

Convocatoria del proyecto: Call for tender n° SANCO/2013/C1/004.