Está disponible la aplicación “Appraisal Standard” en la web de ASSEHS para la valoración de las herramientas de estratificación.

//Está disponible la aplicación “Appraisal Standard” en la web de ASSEHS para la valoración de las herramientas de estratificación.

Está disponible la aplicación “Appraisal Standard” en la web de ASSEHS para la valoración de las herramientas de estratificación.

Dentro del proyecto ASSEHS se ha desarrollado esta herramienta que permite valorar las técnicas de estratificación, además de realizar comparaciones entre los principales modelos de estratificación utilizados.

appraisal-standard-risk-stratification-assehsEl “Appraisal Standard” proporciona información sobre los modelos de estratificación específicos de cada sistema sanitario, permite comparar diferentes modelos de estratificación de riesgo y ayuda a poder definir los modelos de estratificación apropiados para cada sistema sanitario. Esta herramienta está dirigida a responsables políticos y gestores sanitarios, con el fin de conseguir que la estratificación de riesgos sea una herramienta implementada en los sistemas sanitarios europeos.  Se quiere lograr que la aplicación se convierta en una fuente de información y referencia para los profesionales sanitarios y para todas aquellas personas interesadas en la estratificación de riesgo.

El desarrollo de esta aplicación ha contado con dos fases: en la primera fase se hizo la revisión literaria sobre la estratificación de riesgos, el “Scoping Review” y la selección de los modelos de estratificación, y en la segunda fase se ha desarrollado y alimentado con esta  información la herramienta. 

En la primera fase, una vez realizada la revisión literaria, se hizo una selección de dimensiones que ayudaran a evaluar y valorar los modelos de estratificación de riesgo. Para esta elección, no sólo se tuvieron en cuenta la capacidad predictiva del modelo de estratificación, sino también los requisitos para la implementación y los indicadores, como por ejemplo las especificaciones de los sistemas de información de los servicios de salud o los indicadores demográficos, farmacéuticos, etc. Así mismo, se tuvo en cuenta la población sobre la cual se han aplicado los modelos.

En la segunda fase se ha desplegado una web amigable, muy visual y estructurada de tal manera que permite a los usuarios investigar y realizar filtros de búsqueda desde tres perspectivas diferentes. De esta manera, los usuarios pueden investigar y hacer filtros teniendo en cuenta los resultados de la estratificación de riesgos, los indicadores definidos para desarrollar la estratificación de riesgos o las características del sistema de salud donde se ha implementado la estratificación. De la misma manera que pueden acceder a una descripción más detallada sobre los modelos de estratificación evaluados dentro de la revisión literaria.

Descubre el “Appraisal Standard”, un producto abierto al público y trabajado dentro del marco del proyecto ASSEHS, que da la oportunidad de poder valorar los modelos de estratificación de diferentes sistemas sanitarios. Accede a ella desde la web  www.assehs.eu.

Por |2016-01-29T09:11:22+00:0025 enero 2016|