El 25 de octubre de 2018 tuvo lugar la VI Jornada de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III.

El hilo conductor de esta Jornada fue la investigación en implementación en el marco de la salud. Se pretende trabajar con los decisores sanitarios en cómo reducir la brecha existente entre la evidencia científica y la puesta en práctica de las políticas y programas sanitarios. La jornada se complementó con dos temas de gran relevancia en el estudio de las enfermedades crónicas: la multimorbilidad y su manejo y la adherencia terapéutica en la práctica clínica. Finalmente, y como novedad, la Jornada se cerró con un taller dedicado a conocer cómo desarrollar estudios de implementación. Estuvo dirigido por la investigadora Laura Damschroder, investigadora del VA Ann Arbor Center for Clinical Management Research, EEUU.

La inauguración y bienvenida de la jornada corrió a cargo del Dr. José María Quintana López, Coordinador Científico de la red y jefe de la Unidad de Investigación de la OSI Barrualde-Galdakao.  Ane Fullaondo, responsable de Coordinación de I+D de Kronikgune, presentó el trabajo “Experiencia de implementación en Euskadi: la ruta del paciente pluripatológico”.

REDISSEC está focalizada en tres grandes cuestiones: el reto de gestionar la cronicidad, la necesidad de disponer de más y mejor información, y la obligación de incrementar la capacidad investigadora en políticas y servicios sanitarios en España. Se compone de 14 grupos de investigación y 3 grupos clínicos asociados de 8 comunidades autónomas. En total cuenta con más de 150 investigadores de distintos organismos, entre ellos centros hospitalarios o de atención primaria, agencias de evaluación de tecnologías y departamentos de sanidad de comunidades autónomas.

La red tiene como fin el desarrollo de la excelencia en los campos de la investigación e innovación para poder aportar evidencias sólidas y pertinentes sobre las mejores políticas, prácticas y modelos organizativos, queriendo contribuir con ello en la mejora de los resultados de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes crónicos en España.

Si quieres informarte sobre el programa completo visita la web oficial de REDISSEC:  https://www.redissec.com/es/agenda/reuniones/vi-jornada-redissec-estrategias-para-el-manejo-de-la-cronicidad.html