El pasado 24 de octubre se celebró la Conferencia Final del proyecto SCIROCCO en la “Scotland House Conference Centre“, en Bruselas.

Tras  dos años de intenso trabajo, el proyecto SCIROCCO ha validado y probado el Modelo de Madurez para la Atención Integrada SCIROCCO, cuya versión final fue presentada a los asistentes en la conferencia final que tuvo lugar el pasado 24 de octubre de 2018 en Bruselas. Durante el evento, además de la herramienta online “SCIROCCO Tool”,  se presentó la metodología diseñada para su aplicación y la experiencia de las regiones en su utilización.

El proyecto europeo SCIROCCO (http://www.scirocco-project.eu/) comenzó en 2016 con la finalidad de proporcionar una herramienta validada y probada que facilite el escalado de soluciones en atención integrada entre distintas regiones de Europa. La “SCIROCCO Tool” se compone de 12 dimensiones, claves en lo referente a atención integrada. Posibilita la evaluación multidimensional de la madurez de las regiones para la adopción de soluciones en atención integrada.

Kronikgune ha sido el líder de uno de los paquetes de trabajo del proyecto. Se ha responsabilizado de la obtención de los requerimientos de madurez de Buenas Prácticas de las regiones del proyecto. Euskadi ha sido una de las cinco regiones que ha testado la “Scirocco Tool”. Han participado las siguientes organizaciones de Osakidetza: OSI Araba, OSI Bilbao-Basurto, OSI Galdakao, OSI Donostialdea, Hospital Santa Marina y el Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad de la Dirección General.

La conferencia final del proyecto contó con un gran número de asistentes, tanto miembros del consorcio como representantes de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud. El evento se pudo seguir en directo a través de la página web del proyecto. Se presentaron y compartieron experiencias sobre el proyecto, sus resultados, la transferencia de conocimiento entre regiones y la situación de la atención integrada en Europa.

Si quieres saber más sobre el proyecto, no dudes en visitar la ficha del https://www.kronikgune.org/scirocco/ o la web oficial del proyecto http://www.scirocco-project.eu/