La reunión se ha celebrado los días 26 y 27 de mayo en formato online dadas las restricciones de desplazamiento establecidas en los países europeos por la Covid-19. 

Gatekeeper pretende crear una plataforma abierta, basada en estándares, interoperable y segura, para ofrecer soluciones innovadoras y una amplia gama de servicios de salud digitales que permitan mejorar la identificación temprana y abordar mejor el tratamiento de enfermedades. El fin es asegurar una vida independiente y más saludable para la población de edad avanzada. Aprovechando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, y en especial, Internet de las cosas (”Intenet of Things – IoT“ en inglés), la Inteligencia Artificial y Big Data, se busca la detección temprana de enfermedades y discapacidades, mejor comprensión de los síntomas, diagnóstico precoz y facilitar el seguimiento continuo y personalizado.

La segunda asamblea ha reunido a los socios de los 13 Estados Miembro que componen el consorcio de Gatekeeper. Además de presentar los avances en el desarrollo de la plataforma, se ha realizado una revisión de las tareas realizadas e hitos alcanzados y puesta en común del progreso de los pilotos en cuanto al diseño de sus intervenciones. 

Durante los nueve primeros meses del proyecto, una de las principales actividades desarrolladas ha sido la definición de la arquitectura, componentes y servicios necesarios para el desarrollo de la plataforma Gatekeeper. El equipo responsable del desarrollo de la plataforma ha presentado su arquitectura, basada en la “Web de las Cosas” (“Web of Things“- W3C), que pretende responder a los retos de la orquestación e integración de las tecnologías IoT en aplicaciones Web. La manera en la que se llevará a cabo el almacenamiento e intercambio de los datos de los pilotos con la plataforma es una cuestión que se está explorando . Actualmente, se está definiendo el catálogo de tecnologías y soluciones innovadoras que serán utilizadas por los pilotos para llevar a cabo sus intervenciones y que estarán disponibles en la plataforma para los profesionales sanitarios, usuarios y proveedores de salud.  

Los pilotos han expuesto su progreso en el diseño de sus casos de uso en cuanto a objetivos, resultados esperados, identificación de las tecnologías a utilizar, el proceso de reclutamiento de usuarios o el proceso de aprobación por los comités de ética locales. Euskadi, representado en el proyecto por Kronikgune, Osakidetza y Biocruces Bizkaia, es una de las regiones piloto y llevará a cabo cinco casos de uso. Kronikgune, junto con Osakidetza, es responsable de dos casos de uso, el primero centrado con los estilos de vida saludable en personas mayores y la detección precoz de descompensaciones, y el segundo dirigido al abordaje de pacientes pluripatológicos polimedicados para aumentar su adherencia al tratamiento y tratar de evitar los efectos adversos derivados de la medicación. Ambos casos de uso se centrarán en el “Plan de Atención al Mayor” (PAM), programa corporativo de Osakidetza. El objetivo principal del programa es identificar las necesidades de salud de las personas mayores de 70 años, a través un abordaje integral basado en la identificación del nivel funcional, la categorización de las diferentes tipologías y su valoración multidimensional. Esto permite definir objetivos terapéuticos y planes de atención de una forma individualizada.

El análisis del impacto socioeconómico de los distintos casos de uso que se apoyan en distintas soluciones tecnológicas se llevará a cabo utilizando la herramienta MAFEIP, cuyo desarrollador es Open Evidence, socio del proyecto.

Finalmente, se ha presentado los procedimiento para las convocatorias abiertas “Open calls” que pondrá en marcha el proyecto, para incorporar por un lado, soluciones, tecnologías y servicios que complementen el catálogo de Gatekeeper y, por otro lado, nuevas regiones piloto. El presupuesto total destinado a estas convocatorias será de 1.500.000, y está prevista que la primera convocatoria se abra a partir de septiembre del 2020.

Si quieres saber más sobre el proyecto y estar al día de su progreso visita su web oficial: https://www.gatekeeper-project.eu/