El proyecto UPRIGHT pretende crear una cultura de bienestar mental entorno al adolescente, sus familias y la comunidad educativa.
Durante la adolescencia, las personas jóvenes tienen la oportunidad de aprender diversas habilidades y estrategias que les ayudan a comprenderse a sí mismos, a sus familias, su futuro y la sociedad. Aprender habilidades que aumenten su capacidad de resiliencia y aplicarlas como parte de su vida les permite afrontar, adaptarse o recuperarse del estrés causado por las experiencias adversas y mantener así una salud mental positiva. En esta etapa de la vida, las familias y la comunidad educativa desempeñan un papel clave en el fomento del bienestar mental. Las familias, además de aportar apoyo y seguridad, pueden ayudar a que sus hijas e hijos desarrollen todo su potencial para alcanzar la mejor salud mental y física. Los centros educativos proporcionan un lugar único para implementar programas universales para promover la resiliencia y crear un ambiente de bienestar mental de toda la comunidad educativa.
La situación excepcional producida por la Covid-19 está exponiendo a las y los adolescentes a nuevos factores de riesgo para su salud mental. El aislamiento social y sentimientos de soledad puede tener repercusiones a nivel educativo, emocional y de comportamiento, entre otras. Reforzar o promover la capacidad de resiliencia de las personas jóvenes puede ser, más que nunca, necesario para hacer frente a esta situación sin precedentes.
El proyecto europeo UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, tiene como objetivo promover el bienestar mental y prevenir los trastornos mentales de las y los adolescentes a través del aumento de su capacidad de resiliencia. UPRIGHT ha desarrollado un programa psico-educativo con un enfoque integral que incluye al adolescente (de 12 a 14 años de edad), su familia y profesionales en los centros educativos. Coordinado a nivel europeo por el Instituto Kronikgune, se está pilotando desde 2018 en cinco regiones europeas, incluyendo Euskadi, que cuenta con la participación de tres centros educativos intervención y tres control de Vitoria-Gasteiz.
El marco conceptual del programa UPRIGHT consta de cuatro componentes afrontamiento, eficacia, aprendizaje social y emocional, y la práctica del mindfulness. Dentro de cada componente se aprenden y ponen en práctica varias habilidades especificas, 18 en total, que se trabajan en diferentes sesiones, excepto el componente de mindfulness que se trabaja a lo largo de todo el programa. UPRIGHT cuenta con diferentes actividades y materiales para facilitar su práctica de una forma dinámica: videos, selección de clips de películas, presentaciones, audios, etc. Además, se ha desarrollado una plataforma online dirigida a familias y profesorado que dispone de una sección abierta dirigida a la comunidad, con información sobre las actividades colectivas del programa.
El programa UPRIGHT aplica la práctica de mindfulness, traducida como atención plena, que puede ayudar a las y los adolescentes a aumentar su autoconocimiento, la confianza y la gestión del estrés, y disminuir su ansiedad y depresión. Las investigaciones también muestran que hay muchos beneficios directos de esta práctica en la capacidad de aprendizaje, mejora de la concentración, y la amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Por ejemplo, ante un conflicto surgido en redes sociales o con la familia poner en práctica esta habilidad puede ayudar al adolescente a tomar otra actitud o controlar sus reacciones.
En este momento excepcional de la Covid-19, las y los adolescentes que participan en los centros educativos intervención de UPRIGHT tienen la posibilidad de reforzar sus capacidades de resiliencia con las actividades online que ofrece el programa. Asimismo, se están compartiendo mensajes en redes sociales para reforzar sus habilidades de afrontamiento, eficacia, y aprendizaje social y emocional.
Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1