La detección temprana de cualquier signo de deterioro en el estado de salud puede ser crucial sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

ADLIFE (“Integrated personalized care for patients with advanced chronic diseases to improve health and quality of life”) nace de la premisa de hacer frente a los retos que se enfrentan los sistemas de salud en cuanto a conseguir que el paciente con enfermedades crónicas avanzadas tenga una vida lo más independiente posible, prestar apoyo a sus cuidadores, y crear sistemas sanitarios y sociales sostenibles. Este proyecto europeo pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y proporcionarles una atención integrada, coordinada, anticipada y personalizada. ADLIFE está dirigido a pacientes mayores de 55 años con enfermedad grave, crónica, y una potencial reducción de su esperanza de vida por la disminución de sus funcionalidades y capacidades.

El proyecto, coordinado a nivel europeo por el Instituto Kronikgune, desarrollará una solución innovadora que facilitará la personalización de los planes de atención, y mejorará la capacidad de respuesta adaptativa y temprana a las necesidades y preferencias cambiantes de los pacientes. Los servicios de apoyo para la toma de decisiones clínicas implementadas en la plataforma que se va a desarrollar, además de proponer objetivos y actividades del plan de cuidados, permitirán la identificación con mayor precisión de los síntomas y necesidades cambiantes de los pacientes y generarán alarmas dirigidas a los profesionales de la salud. ADLIFE pretende que el paciente tenga una mayor participación en la gestión de su salud en todo momento.

La solución innovadora ADLIFE contará con un sistema de detección temprana de signos de deterioro del estado de salud de los pacientes. El sistema de alerta temprana («Early Warning System» en inglés) mostrará advertencias, alarmas y notificaciones cuando detecte alguna descompensación o posible progresión de la enfermedad. Posteriormente, la plataforma sugerirá medidas específicas o intervenciones de atención dinámicas y personalizadas que el equipo de atención y el paciente considerarán incorporar en el plan de atención. Así, ADLIFE permitirá actuar precozmente ante la evolución de las necesidades del paciente en base a patrones predictivos.

La detección temprana implementada en ADLIFE, junto con las recomendaciones de guías clínicas reconciliadas para comorbilidades y las escalas de riesgo, constituirán el módulo de apoyo a la toma de decisión clínica. Los sistemas de apoyo a la decisión clínica constituyen un elemento diferenciador de los planes de atención personalizados que se podrán crear a través de la plataforma ADLIFE y que se adaptarán en todo momento a las necesidades del paciente.

Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial https://adlifeproject.com/