El proceso se ha llevado a cabo a través de la «herramienta SCIROCCO» que permite evaluar la preparación de una región para proveer de atención integrada.

SCIROCCO Exchange pretende apoyar a las autoridades sanitarias y de asistencia social en la adopción y el escalado de la atención integrada en sus sistemas de salud. El proyecto europeo busca fomentar la transferencia personalizada de conocimientos entre regiones y la planificación de mejoras en atención integrada de sus sistemas de salud. El Instituto Kronikgune y Osakidetza son parte de un consocio formado por catorce socios de nueve regiones europeas. SCIROCCO Exchange también está trabajando en el desarrollo del «Nodo de la Gestión del Conocimiento» («Knowledge Management Hub – KMH«) que integrará activos basados en la evidencia relacionados con la atención integrada de cada región y de las bases de datos científicas que proporcionarán las bases y ayudarán en la adopción de instrumentos para mejorar los sistemas de salud hacia una atención integrada.

En la primera fase del proyecto, las nueve regiones piloto han auto-evaluado la madurez de sus sistemas de salud en cuanto a la atención integrada mediante la “herramienta SCIROCCO”. El Instituto Kronikgune y Osakidetza han sido los responsables de llevar a cabo este proceso en Euskadi, que lleva años trabajando para transformar su sistema de atención sanitaria y social hacia una atención integrada. En esta línea, Osakidetza ha reforzado y ampliado un enfoque integrado mediante la implementación de distintos procesos y herramientas. En el 2010, puso en marcha el plan para crear las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) con el propósito de lograr la integración entre los diferentes niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospitalaria) y poder ofrecer una atención coordinada, de calidad y adaptada a las necesidades de los pacientes. Actualmente, Osakidetza cuenta con 13 OSIs repartidas por toda la comunidad autónoma vasca.

El Instituto Kronikgune con el apoyo del Servicio de Integración y Cronicidad (SIAC), ha seleccionado a diez expertos del servicio de integración asistencial de Osakidetza y Departamento de Salud para formar parte de un grupo multidisciplinar. Los participantes, una vez realizado individualmente la autoevaluación de la atención integrada en Euskadi a través de la “herramienta SCIROCCO”, han participado en un taller para la puesta en común de las conclusiones y llegar a un consenso. El proceso de autoevaluación ha permitido, entre otras cosas, comprender las fortalezas y debilidades del plan de atención integrada puesto en marcha en Euskadi y analizar los progresos alcanzados hasta la fecha. Asimismo, se ha podido debatir y conocer mejor las condiciones necesarias para mejorar y lograr un despliegue exitoso de la atención integrada en el sistema de salud vasco.

Los resultados de la autoevaluación de Euskadi reflejan la madurez del sistema de salud vasco y el progreso alcanzado en los últimos años por desarrollar y aplicar nuevos servicios, herramientas y mejorar el sistema hacia un sistema integrado y centrado en la persona. Algunos ejemplo de ello son la estratificación poblacional implementada que permite identificar personas con mayor probabilidad de requerir mayores servicios sanitarios en el futuro; los avances realizados en los sistemas de información con el despliegue de plataformas Osabide Global la historia clínica electrónica o la Carpeta de Salud, herramienta mediante la cual los ciudadanos pueden consultar informes, analíticas o próximas citas; o el fomento del empoderamiento de pacientes a través de programas educativos como son Paciente Activo o el Programa Kronik ON para pacientes crónicos complejos.

Si quieres conocer mejor el proyecto, visita su web oficial clicando en el siguiente enlace: https://www.sciroccoexchange.com/