El proyecto UPRIGHT está dirigido principalmente a la población adolescente y pretende trabajar y aumentar su capacidad de resiliencia.

UPRIGHTUniversal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers” es un proyecto europeo financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea que finalizará este 2021. En el marco del proyecto se ha implementado durante tres años consecutivos una intervención escolar universal dirigida a la población adolescente y su círculo más cercano (familia, profesorado y centro educativo), con el fin de fortalecer la resiliencia y el bienestar mental, y empoderarles en diferentes habilidades para hacer frente a las dificultades. Para ello, la intervención cuenta con dos programas psico-educativos: “Bienestar para nosotras y nosotros”, que fomenta la resiliencia individual, y “Bienestar para todas y todos”, que fomenta la resiliencia colectiva.

Desde el comienzo del proyecto, UPRIGHT ha publicado varios artículos científicos y capítulos en libros a nivel internacional y nacional. Recientemente, se ha publicado el libro «Wellbeing and Resielience Education: COVID-19 and Its impact on Education«[1] (Educación en bienestar y resiliencia: COVID-19 y su impacto en la educación) donde el proyecto UPRIGHT cuenta con un capítulo titulado: «UPRIGHT – Educación para el bienestar y la resiliencia de los adolescentes – Interrumpido por la pandemia de COVID-19″. Hemos trasladado unas preguntas a la investigadora principal del proyecto y co-autora del capítulo, Carlota las Hayas de Kronikgune, para conocer más de cerca la contribución de UPRIGHT en el libro.

¿Cuál es el objetivo del libro? ¿Cuál es el tema principal que aborda el libro?

Este libro trata sobre la teoría y la práctica de la educación en bienestar y resiliencia; y del impacto inmediato producido por la COVID-19. Concretamente, explora las implicaciones que ha tenido la situación excepcional producida por la COVID-19 en los estudiantes, profesorado y la enseñanza desde una perspectiva transdisciplinaria e internacional.

El libro incluye trece capítulos escritos por 27 académicos de todo el mundo, aportando datos de investigaciones recientes del área de la psicología organizacional, psicología general, neurociencia, política y educación. El libro aborda numerosos temas, como son la indagación apreciativa, el liderazgo educativo, la educación de las personas refugiadas, la educación para la resiliencia, el diseño de cursos online, el bienestar del profesorado y las respuestas de la comunidad durante la pandemia de COVID-19.

¿A quién va dirigido el libro?

Este libro puede resultar de interés para las personas que se dedican al mundo académico, a la formación de profesorado, a estudiantes de postgrado, a líderes escolares y a responsables políticos que investigan el campo del bienestar, la resiliencia, la educación, los centros educativos y la escolarización.

¿Cómo se relaciona el tema del libro con UPRIGHT?

El libro presenta la investigación sobre el bienestar y la resiliencia en la educación y ofrece respuestas a situaciones de crisis como la pandemia de COVID-19. UPRIGHT está muy alineado con esta temática ya que es un proyecto que busca mejorar y promover el bienestar mental y prevenir los trastornos mentales del alumnado adolescente mediante el aumento de la resiliencia. El programa psico-educativo desarrollado trabaja la resiliencia a través de cuatro componentes principales: afrontamiento, eficacia, aprendizaje social y emocional, y la práctica de mindfulness.

Asimismo, en el último año hemos tenido que trabajar duro también para adaptar el proyecto a la situación excepcional producida por el COVID-19 y flexibilizar la implementación del proyecto para poder hacer frente a las nuevas necesidades.  El capítulo específico sobre UPRIGHT narra las consecuencias que ha tenido la pandemia en el programa y las respuestas que se han dado a los problemas detectados.

¿En el capítulo de UPRIGHT que tipo de contenidos se presentan?

El proyecto nace para dar respuesta al aumento de los problemas de salud mental entre los adolescentes. Para ello, desarrolla un programa de resiliencia llevado a cabo en los centros educativos que promueve el bienestar mental y previene el desarrollo de trastornos mentales.  El objetivo principal es apoyar al alumnado adolescente proporcionándoles conocimientos y herramientas para afrontar los retos de la vida diaria. Al inicio del proyecto en 2018 no anticipamos que las competencias y habilidades del programa de resiliencia se pondrían tan a prueba con la aparición de la pandemia del COVID-19.

En este capítulo hemos querido dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos potenciar el bienestar y la resiliencia del alumnado adolescente? ¿Cómo pueden adaptarse estos métodos para hacer frente a los retos de la crisis de COVID-19? y ¿Cómo la educación en bienestar y resiliencia se puede transferir y adaptar al aprendizaje virtual?

En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre el libro: https://www.routledge.com/Wellbeing-and-Resilience-Education-COVID-19-and-Its-Impact-on-Education/White-McCallum/p/book/9780367680961  (El contenido del libro no es de acceso abierto ni se puede descargar libremente.)

Si quieres estar al día de todas las actividades desarrolladas en el proyecto, conocer otras publicaciones realizadas, visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1

[1] Reference: White, M. A., & McCallum, F. (Eds.). (2021). Wellbeing and Resilience Education: COVID-19 and Its Impact on Education. Routledge.