Osakidetza es uno de los siete sistemas de salud que desplegará las soluciones digitales ADLIFE para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

ADLIFE, Integrated personalized care for patients with advanced chronic diseases to improve health and quality of life, es un proyecto de investigación europeo financiado por la Comisión Europea bajo el programa Horizon 2020, que arrancó en enero del 2020. Este proyecto nace con el propósito de hacer frente a los algunos de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos: mejorar la calidad de vida de los pacientes; conseguir que los pacientes tengan una vida más independiente; y crear sistemas sanitarios y sociales más sostenibles.  Kronikgune coordina este estudio que cuenta con un presupuesto de más de seis millones de euros y la participación de 11 socios de nueve países europeos.

El proyecto está dirigido a pacientes mayores de 55 años con enfermedad grave, crónica, y una reducción potencial de la esperanza de vida por la disminución de sus funcionalidades y capacidades. El consorcio de ADLIFE está inmerso en el desarrollo de diversas herramientas digitales que ayuden a los profesionales sanitarios a establecer planes de atención personalizados, que ofrezcan funcionalidades de apoyo para la toma de decisiones clínicas, y permita compartir las decisiones con los pacientes. Estas herramientas digitales quieren lograr que el paciente sea más activo en su propio plan de atención, que pueda planificar y acordar junto con sus profesionales sanitarioslas actividades y objetivos en su tratamiento, y anticiparse a las necesidades cambiantes en su tratamiento.

Osakidetza es uno de los siete sistemas de salud llevarán a cabo el pilotaje. Desde el comienzo del proyecto profesionales de Atención Primaria y especializada de Osakidetza de diez Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de Osakidetza( OSI Alto Deba; OSI Araba; OSI Barrualde-Galdakao; OSI Bidasoa; OSI Bilbao-Basurto; OSI Debabarrena; OSI Donostialdea; OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces; OSI Tolosaldea; y OSI Uribe) han estado involucrados en las diferentes tareas de investigación definidas en el proyecto.

Entre las actividades desarrolladas por los profesionales de Osakidetza destacamos el análisis de su modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas en general. Este análisis ha contado con la participación de tres de los agentes principales del modelo: pacientes, cuidadores y profesionales. A través de entrevistas y reuniones grupales se ha recogido información respecto a la experiencia y percepción de la atención desde las tres perspectivas; el seguimiento que hacen los profesionales de estos pacientes; y por último las necesidades y la identificación de áreas de mejora. Los aspectos identificados en este proceso se tendrán en cuenta a la hora de definir el modelo de atención que se implementará en el pilotaje ADLIFE en Osakidetza, con el fin de poder proporcionar y fomentar una atención integrada, coordinada, anticipada y personalizada.

Otro de los ejercicios realizados por los profesionales de Osakidetza ha sido la utilización del programa corporativo de Osakidetza, Kronik ON, para definir a nivel de proyecto las recomendaciones personalizadas adaptadas a tiempo real (JITAI siglas en inglés) para los pacientes que ofrecerá la plataforma de empoderamiento ADLIFE.  El programa Kronik ON fue desarrollado por un equipo de enfermería principalmente de Atención Primaria en el marco del proyecto de investigación europeo Carewell, coordinado también a nivel europeo por Kronikgune. La plataforma de empoderamiento ADLIFE,que se implementará en el pilotaje, incorporará recomendaciones, através de recordatorios, avisos y materiales para la educación en salud, adaptadasal estilo de vida, circunstancias y necesidades del paciente. También incluirá materiales educativos de Osasun Eskola que ayudarán a entender y manejar mejor sus enfermedades.

Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial https://adlifeproject.com/o estate al día de todas las actividades desarrolladas a través de su cuenta @adlife_project