Se prevé que 300 pacientes con depresión leve o moderada completen la terapia online de ocho sesiones llamada “Supera tu depresión”, en un periodo máximo de 12 semanas.

despliegue-mastermind-supera-tu-depresion “Supera tu depresión” es una terapia online diseñada para las personas con depresión leve o moderada  que tiene como objetivo, aprender nuevas estrategias para vencer la enfermedad, modificar el comportamiento, cambiar el pensamiento y, en consecuencia, mejorar el estado de ánimo de las personas que lo realizan.

Se trata de una terapia compuesta de ocho sesiones que se caracterizan por ser  dinámicos y amigables, con la finalidad de que el paciente no tenga apatía a la hora de realizar las sesiones y las tareas definidas en cada una de ellas. Cada sesión consta de un video explicativo, documentos descargables, tales como una presentación sobre la sesión y un documento con la información más extensa,  y por último con actividades online.  Mediante las actividades los pacientes involucrados aprenden las técnicas de relajación, controlar su estado de ánimo, introducir cada día actividades dentro y fuera de casa, aprender a ser una persona asertiva, saber mantener o crear nuevas relaciones, etc.  A lo largo de las dos semanas los pacientes van poniendo en práctica cada una de las actividades, hasta conseguir interiorizarlos y realizarlos sin necesidad que les guíe o aconseje su médico o especialista de referencia.

Las sesiones que componen la  terapia son auto- administradas por el paciente y supervisadas por los especialistas o profesionales de referencia. Estos últimos son quienes indican si las actividades realizadas por parte del paciente están bien o no. De ésta supervisión dependerá si el paciente avanza en el programa o tiene que repetir alguna de las sesiones o actividades.

La intervención del proyecto europeo MasterMind cuenta con la participación de profesionales de las siguientes organizaciones OSI Araba, OSI Ezkerraldea Enkarterri CrucesOSI Barrualde GaldakaoOSI Uribe, OSI Donostialdea, Red de Salud Mental de Bizkaia, Red de Salud Mental de GipuzkoaRed de Salud Mental de Araba y Consejo Sanitario. Los más de 75 profesionales involucrados han recibido la formación sobre la nueva modalidad de tratamiento para pacientes con depresión basada en la terapia cognitiva conductual online (TCC), “Supera tu depresión”.  Así mismo, se les ha informado sobre el proyecto MasterMind y el protocolo de actuación definido para la intervención.

Con todo esto, se espera que los resultados obtenidos mediante la puesta en marcha de “Supera tu depresión”, ayuden a implantar una nueva modalidad de terapia cognitiva conductual para pacientes con depresión en todo el sistema sanitario vasco.

Si quieres saber más sobre el proyecto MasterMind, clica aquí.