Desde el año 2009 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entrega los premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, y Prevención de la Obesidad), que tienen como fin reconocer e identificar los programas o iniciativas que ayudan en la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física.

Premio Estrategia NAOS para el proyecto «Prescribe Vida Saludable»

En este sentido, el pasado 30 de marzo del 2017 el jurado de los X Premios Estrategia NAOS, edición 2016, por unanimidad otorgaba el Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario al proyecto “Prescribe Vida Saludable (PVS)” desarrollado por la Unidad de investigación de Atención Primaria de Bizkaia de Osakidetza.  Un reconocimiento al esfuerzo de más de 100 profesionales de Osakidetza que colaboran en este proyecto.

“Prescribe Vida Saludable” nació como un novedoso programa ante la necesidad detectada en la población de la falta de cumplimentación de hábitos saludables. En consecuencia se empezó a trabajar en una estrategia para optimizar la integración de la promoción de la salud en Atención Primaria (AP) y Comunitaria. La finalidad era desarrollar e integrar programas de promoción de la salud innovadores para conseguir cambios en los hábitos de vida saludables y promover la actividad física, la alimentación saludable y el abandono del tabaco entre la población.

El programa PSV ha sido implementado en diferentes organizaciones de Osakidetza, y ha contado con la participación de diferentes entidades e instituciones del ámbito comunitario, desde los agentes sociales hasta las farmacias, polideportivos, ayuntamiento y empresas. De esta manera se ha conseguido dirigir un mismo mensaje a la población y de unir esfuerzos ante la necesidad de adecuar los hábitos en un entorno más saludable.

Está previsto que la entrega del premio se realice en un acto dentro de la XI Convención de NAOS que se desarrollará a principios de noviembre 2017.

¡Felicidades a todos los participantes de este proyecto!

Si quieres saber más sobre los premios Estrategia NAOS clica aquí.