Bioef, partner, y Kronikgune, stakeholder,  junto con otras organizaciones participan en el proyecto representando al País Vasco.

Miembros del consorcio del proyecto ITHACA

En ITHACA (InnovaTion in Health And Care for All) se compartirán experiencias y buenas prácticas sobre innovación inteligente en materia de salud y atención sanitaria para fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población. ITHACA está financiado por el Programa Interreg Europa y participan nueve regiones de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de 2.263.144€ y tendrá una duración de 60 meses.

Su objetivo principal es mejorar las políticas regionales para apoyar al ecosistema (autoridades públicas, industria, academia y sociedad) en la creación de conocimiento y despliegue de soluciones innovadoras en salud y atención sanitaria en beneficio de los ciudadanos europeos. Del mismo modo, ITHACA pretende:

  • Diseñar una herramienta para la evaluación de las políticas y ecosistema regionales en relación al ciclo de innovación.
  • Crear una estrategia marco para el desarrollo y mejora de políticas y programas regionales basados en la evidencia y en metodologías de co-diseño.
  • Definir nueve planes de acción regionales para facilitar la implementación de herramientas de política regional.

La región de Liverpool acogió del 3 al 5 de abril el segundo encuentro del consorcio. Un evento donde se intercambiaron experiencias  y se realizó una evaluación por parte de los asistentes para destacar lecciones aprendidas y sugerir mejoras (Peer Evaluation – EEPE).

Durante dos días los miembros del proyecto pudieron conocer la estrategia y el contexto político de la región de Liverpool en lo que a la innovación se refiere. También, se profundizó en distintas experiencias innovadoras de colaboración y co-creación. Así como en actividades del clúster de eHealth, y en ejemplos concretos de soluciones inteligentes de salud y atención sanitaria (apps, serious games, herramientas analíticas, telesalud, etc) surgidas en esta región.

La reunión del consorcio finalizó con una sesión en la que los asistentes compartieron con el equipo anfitrión las conclusiones de la evaluación realizada durante el intercambio. La finalidad  era resaltar las prácticas más novedosas y de mayor impacto, y compartir recomendaciones concretas para la mejora de las mismas. .

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica aquí.