En este encuentro se pudieron dar a conocer todas las actividades de investigación llevadas a cabo en la OSI Bidasoa en los últimos años. 

Cartel de la jornada de Innovación de la OSI Bidasoa

Cartel de la jornada organizada en la OSI Bidasoa

El pasado 16 de marzo del 2017 en el Hospital Comarcal de Bidasoa se celebró la I Jornada de Investigación e Innovación de la OSI Bidasoa. El acto que dio protagonismo a todos los profesionales sanitariosagentes sociales y equipos directivos de los proyectos y Buenas Prácticas de esta organización.

El evento contó con la presencia de Kronikgune que presentó el programa “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka” desarrollado dentro del proyecto europeo Pre-Start.   Una oportunidad para dar a conocer el programa que se implantó en 10 centros escolares de Irún y Hondarribia durante el curso 2015-2016. El objetivo del mismo era evaluar la efectividad de una intervención escolar para la promoción los hábitos de vida saludables entre los adolescentes de 12 a 14 años.

En el programa “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka” se abordaron los siguientes aspectos: la actividad física, la alimentación saludable y la creatividad. Dirigido a más de 1500 alumnos de los 10 colegios de la comarca, la intervención registró datos positivos de participación, consiguiendo una media de un 60% en las actividades organizadas. Cabe destacar el uso del euskera como lengua vehicular para la organización y desarrollo del mismo.

El diseño y la puesta en macha del proyecto se llevó a cabo desde una red local de la comarca de Bidasoa. Esta red está compuesta por diferentes instituciones tales como OSI Bidasoa – Osakidetza, Departamento de Educación, Ayuntamientos de Irún y Hondarribia, Salud Pública y Adicciones, diversas asociaciones comunitarias y Kronikgune.

Si quieres conocer mejor el proyecto Pre-Start clica aquí y si quieres conocer el programa y los participantes de Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka clica en este enlace aquí.