En este encuentro se pudieron dar a conocer todas las actividades de investigación llevadas a cabo en la OSI Bidasoa en los últimos años.
El pasado 16 de marzo del 2017 en el Hospital Comarcal de Bidasoa se celebró la I Jornada de Investigación e Innovación de la OSI Bidasoa. El acto que dio protagonismo a todos los profesionales sanitarios, agentes sociales y equipos directivos de los proyectos y Buenas Prácticas de esta organización.
El evento contó con la presencia de Kronikgune que presentó el programa “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka” desarrollado dentro del proyecto europeo Pre-Start. Una oportunidad para dar a conocer el programa que se implantó en 10 centros escolares de Irún y Hondarribia durante el curso 2015-2016. El objetivo del mismo era evaluar la efectividad de una intervención escolar para la promoción los hábitos de vida saludables entre los adolescentes de 12 a 14 años.
En el programa “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka” se abordaron los siguientes aspectos: la actividad física, la alimentación saludable y la creatividad. Dirigido a más de 1500 alumnos de los 10 colegios de la comarca, la intervención registró datos positivos de participación, consiguiendo una media de un 60% en las actividades organizadas. Cabe destacar el uso del euskera como lengua vehicular para la organización y desarrollo del mismo.
El diseño y la puesta en macha del proyecto se llevó a cabo desde una red local de la comarca de Bidasoa. Esta red está compuesta por diferentes instituciones tales como OSI Bidasoa – Osakidetza, Departamento de Educación, Ayuntamientos de Irún y Hondarribia, Salud Pública y Adicciones, diversas asociaciones comunitarias y Kronikgune.
Si quieres conocer mejor el proyecto Pre-Start clica aquí y si quieres conocer el programa y los participantes de Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka clica en este enlace aquí.