Este proyecto que se desarrolla en el marco del programa Horizon 2020, promovido y financiado por la Comisión Europea.
Gatekeeper, Smart living homes – whole interventions demostrator for people at health and social risks, tiene como objetivo principal de la iniciativa es aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Big Data, para mejorar los servicios sanitarios asociados a las enfermedades crónicas más comunes en Europa. 46 organizaciones entre ellas hospitales, universidades, centros tecnológicos, grandes empresas, PYMEs y proveedores de servicios participan en el proyecto.
El proyecto comenzó en 2019 y continuará hasta 2023. Desplegará ocho pilotos en siete Estados Miembro a gran escala con soluciones de gestión innovadores y a distancia en los que se espera la participación de 40.000 personas mayores. Además, se han incorporado otros tres pilotos en Asia, con el objetivo de validar soluciones y servicios en sistemas sanitarios fuera de las fronteras europeas. Como resultado se pretende generar evidencias científicas, tecnológicas, económicas y sociales, apoyadas en indicadores de calidad, sobre el impacto positivo que las tecnologías proporcionan para la detección e intervención temprana de enfermedades de gran prevalencia en las personas mayores como son el Parkinson, la Diabetes o la Insuficiencia Cardíaca.
El pasado 1 de octubre se ha celebrado el Día mundial de las Personas Mayores. Con motivo de este día, el proyecto ha querido dar a conocer el trabajo que está inmerso con el fin de mejorar la salud y el bienestar de esta población. A continuación, publicamos la entrevista realizada a Germán Gutiérrez Rubio, Director de Soluciones Sanitarias Integradas de Medtronic Ibérica y el Coordinador del proyecto Gatekeeper, que pretende dar a conocer mejor el proyecto así como la principal innovación que aporta.
¿Qué reto aborda el proyecto Gatekeeper?
El proyecto tiene un reto global que afecta a todos los sistemas sanitarios. Se trata de abordar la cronicidad y demostrar cómo los servicios sanitarios digitales permiten identificar y tratar las enfermedades crónicas de forma temprana, continuada y con un enfoque más personalizado. Para afrontar este reto, se ha creado un ecosistema digital capaz de conectar a los proveedores de servicios sanitarios, las empresas y los emprendedores, así como a los ciudadanos y las comunidades en las que viven. A su vez, esto creará un entorno abierto en el que se podrán identificar las necesidades reales de cada actor y ofrecer soluciones a medida.
¿Cuál es la principal innovación que aporta el proyecto a los adultos mayores?
Los mayores de 65 años representan un mayor porcentaje de la población total. Asociado a este cambio demográfico, podemos ver cómo el número de pacientes crónicos también aumenta con una clara tendencia al alza. En este contexto, Gatekeeper considera fundamental la implantación de las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Big Data, con un doble enfoque. Por un lado, ofrecer servicios digitales a través de dispositivos tan familiares como nuestro teléfono móvil o tablet, que permitan tanto a los profesionales sanitarios como a los propios pacientes, sus cuidadores y familiares gestionar la enfermedad de forma más eficiente gracias a la recogida de datos sobre hábitos de salud y estilo de vida. Por otro lado, aprovechar y explotar estos datos para predecir situaciones de riesgo, adaptar las pautas de cuidado a la situación específica de cada paciente y frenar así la progresión de la patología.
¿Qué organizaciones participan en este proyecto?
En el proyecto Gatekeeper participan actualmente 46 organizaciones, entre las que se encuentran empresas de tecnología sanitaria, institutos de investigación o universidades punteras, proveedores sanitarios y redes europeas e internacionales de innovación tecnológica, coordinadas por Medtronic Ibérica y bajo la dirección de la Comisión Europea. Las iniciativas de telegestión se están desplegando en las siguientes regiones País Vasco y Aragón (España), Sajonia (Alemania), Grecia, Puglia (Italia), Milton Keynes (Reino Unido), Chipre y Polonia. Fuera de Europa, otros emplazamientos son Singapur, Taiwán y Hong Kong.
¿En qué fase se encuentra el proyecto actualmente?
Nos encontramos en un momento clave del proyecto. Actualmente los pilotos se encuentran en la fase de reclutamiento. Esto significa que los pacientes, los profesionales de la salud y los cuidadores se están uniendo a este piloto a gran escala para incluir soluciones maduras en la atención diaria. Las tecnologías previstas incluyen dispositivos externos y wearables, capaces de recoger mediciones sobre la salud o la actividad diaria. Otras tecnologías incluyen aplicaciones digitales para la web o los teléfonos inteligentes integradas en un ecosistema digital en el que se pone a disposición la información recopilada, junto con contenidos educativos para pacientes y cuidadores que les ayudan a comprender mejor su estado y a promover el autocuidado.
¿Ha contribuido la pandemia a mostrar el valor de los servicios sanitarios digitales?
Sin duda. Estamos ante una emergencia sanitaria sin precedentes, en la que los sistemas de salud se han visto obligados a priorizar el tratamiento de un gran volumen de nuevos pacientes en detrimento del seguimiento adecuado del resto de dolencias. En este escenario, hemos comprobado cómo los servicios digitales existentes, o adaptados para esta nueva patología, han servido para hacer un seguimiento eficiente de los pacientes de Covid-19 evitando consultas presenciales innecesarias. Esto es aplicable al ámbito de los pacientes crónicos, y es lo que estamos desarrollando en Gatekeeper con un objetivo claro: proporcionar un seguimiento a distancia eficaz que además permita a los profesionales monitorizar el estado de los pacientes en tiempo real, limitando las consultas presenciales a los casos prioritarios y destinando a ellos un tiempo de calidad.
Por lo que me dices, es sólo el principio de algo mucho más grande, ¿no?
Gatekeeper es un proyecto emblemático en la aplicación de la estrategia de la Unión Europea sobre la digitalización de la industria y los sistemas sanitarios. En este sentido, la evaluación continua de los resultados será clave para generar evidencias sobre los beneficios y la validez de las soluciones desplegadas.Otro pilar importante es la estrategia de normalización en la que se centra el proyecto para garantizar la interoperabilidad. Esto significa que la plataforma digital desarrollada en Gatekeeper es abierta y permite que otros servicios y dispositivos del mercado se incluyan en el catálogo de servicios. De este modo, se garantizará la escalabilidad de nuestra propuesta a más pacientes y sistemas sanitarios de toda Europa, al tiempo que se garantiza la privacidad y seguridad de los datos compartidos.Todo ello facilitará que la monitorización remota de los pacientes se convierta en un producto básico para los sistemas sanitarios, lo que ayudará a mantener la calidad de la asistencia a pesar de la importante carga asistencial.
Twitter: @GATEKEEPER_EU
LinkedIn: PROYECTO GATEKEEPER
YouTube: PROYECTO GATEKEEPER