logoCon la puesta en marcha del proyecto europeo Pre-start, se pretende valorar la efectividad de una intervención para la promoción de hábitos de vida saludables entre adolescentes de 12 a 14 años.

El aumento de la obesidad y el sedentarismo en los adolescentes está provocando un aumento en la prevalencia de enfermedades  más asociadas a la edad adulta tales como síndrome metabólico, Diabetes tipo II (DMT2)… Por ello, se considera que la puesta en marcha de intervenciones relacionadas con los cambios de estilo de vida puede tener un gran impacto para la salud y para la prevención de estas enfermedades en los adolescentes.

Con el estudio Pre-Start se pretende identificar adolescentes con  factores de riesgo asociados a la DMT2 y describir su distribución en la población adolescente de nuestro medio.

Por otra parte, se quiere evaluar la efectividad de un programa de promoción de la salud, dirigido a población adolescente con el propósito de aumentar la actividad física y la promoción de hábitos de vida saludable.

En el proyecto Europeo participan 5 socios de 5 Estados miembro de la Unión Europea, Grecia, Alemania, Inglaterra, Portugal y España; y para la intervención se captarán un total de 500 adolescentes. En el País Vasco este estudio se llevará a cabo en Gipuzkoa (OSI Donostialdea, Tolosaldea y Bidasoa), con la colaboración de la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, donde se captarán 100 sujetos.

pre-start-iconoA los adolescentes identificados con factores de riesgo y captados para la fase piloto se les realizará sesiones educativas individualizadas de hora y media de duración en Atención Primaria, con una frecuencia semanal, celebradas durante 8 semanas consecutivas. Para ello se utilizarán técnicas cognitivo-conductuales y psicodinámicas, de manera que se trabajen temas como los principios de una alimentación saludable, el autocontrol, mejora de la imagen corporal, la comunicación, la resolución de conflictos y la asertividad, así como la mejora de la autoestima, aumento de la actividad física y disminución del sedentarismo.

De la misma manera, para intentar aumentar la conciencia se realizarán sesiones educativas individualizadas a los padres. El objetivo será concienciarles de la importancia de su participación activa e imprescindible como acompañante de su hijo-hija durante y después de la intervención y facilitar e inculcar los cambios emocionales en el entorno familiar.

Un programa centrado tanto en el adolescente como en el entorno familiar, proponiendo los cambios a toda la familia, siendo la única manera de lograr la adherencia del adolescente al programa y así conseguir cambios de hábitos de estilo de vida a largo plazo.

Convocatoria del proyecto: Call for tender N° SANCO/2013/C1/004.