El programa ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo UPRIGHT, cuyo objetivo principal es aumenta la capacidad de resiliencia de los adolescentes.

UPRIGHTUniversal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers” es un proyecto europeo financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. El proyecto pretende promover el bienestar mental y prevenir las enfermedades mentales a través del aumento de la capacidad de resiliencia de los adolescentes (12 y 14 años). El proyecto dio comienzo en el 2018 y finaliza este 2021. A lo largo de tres años, UPRIGHT ha implementado una intervención holística y universal con el fin fortalecer la confianza personal y función cognitiva de los jóvenes, y empoderarles en habilidades de (i) afrontamiento, (ii) eficacia, (iii) aprendizaje social y emocional, y (iv) la práctica de mindfulness. La intervención se ha llevado a cabo a través de dos programas psico-educativos: “Bienestar para nosotras y nosotros”, y “Bienestar para todas y todos”, y ha sido validado en 17 centros educativos localizados en cinco regiones europeas: Trento, Dinamarca, el área de Reykjavik, Baja Silesia y Euskadi.

El programa “Bienestar para nosotras y nosotros” va dirigido a la población adolescente, una etapa crítica en el desarrollo madurativo de la persona. En ella se producen múltiples cambios físicos, neurológicos, biológicos, cognitivos y sociales; que la convierte a la vez en un periodo vulnerable propicio también para intervenir y generar cambios positivos y duraderos.  El programa UPRIGHT reconoce que para ser eficaz en el adolescente es importante también actuar en su círculo más cercano, su familia, su profesorado, y el centro educativo al que acude. Por ello, el programa Bienestar para Nosotras y Nosotros también está dirigido a estos grupos, familia, y personal educativo.

“Bienestar para Nosotras y Nosotros” busca principalmente que cada individuo adquiera las habilidades de resiliencia y las ponga en práctica. Para ello, se forma y trabaja individualmente con el profesorado, adolescentes y sus familias en diversas habilidades y valores, tales como el empoderamiento, la empatía, la creatividad, la perseverancia, el bienestar físico, psicológico y social, la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales, las relaciones sociales positivas o las conductas pro-sociales.  El programa propone cambiar la actitud que tienen los adolescentes ante las adversidades por otra más resiliente, así dotando al adolescente, a su familia y al profesorado de habilidades personales y sociales que permiten amortiguar el impacto negativo que estas adversidades ejercen en sus vidas.

El programa forma y trabaja cuatro competencias resilientes, que se entrenan a través de 18 habilidades. La formación y el entrenamiento en estos componentes y sus habilidades se hace mediante varias actividades dinámicas y grupales elaboradas con diferentes metodologías de enseñanza para hacerlas más dinámicas, diferentes y entretenidas. Algunos métodos son las preguntas para reflexionar, grupos de discusión, lluvia de ideas, uso de dilemas, juegos de rol, historias, fotos y vídeos para debatir, o escritura creativa.

En total 2845 adolescentes, 2430 familias y 396 profesores/as de las cinco regiones piloto de UPRIGHT han recibido el programa Bienestar para Nosotras y Nosotros entre los años 2018 a 2020. El programa está disponible en siete idiomas (castellano, euskara, inglés, italiano, polaco, islandés y danés), y a partir del 2022 será público y estará disponible para todo aquel que esté interesado en mejorar la resiliencia de los adolescentes.

Si quieres estar al día de todas las actividades desarrolladas en el proyecto, visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1