El 24 de enero de 2024, Biosistemak ha asistido al evento de presentación de la plataforma realizada por la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la Directora de Innovación e Investigación Sanitaria, Marian Ibarrando.

La jornada de presentación de la nueva Biblioteca Virtual de Salud-Euskadi ha congregado a más de un centenar de personal sanitario e investigador del Sistema Vasco de Salud, tanto del Departamento de Salud del Gobierno Vasco como de Osakidetza y Bioef, cabecera de la I+D en salud de Euskadi. Así mismo, han asistido representantes de los Institutos de Investigación incluyendo el equipo de Biosistemak. El acto ha contado con la intervención de la Directora de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de Catalunya, Pilar Roqué Castells, quien ha presentado la importancia y el papel que tienen las y los profesionales de bibliotecas y servicios de documentación ante las nuevas tecnologías.

La Biblioteca Virtual de Salud de Euskadi pretende ser una herramienta que ofrezca información sanitaria contrastada y de calidad, tanto al personal sanitario e investigador del Sistema Vasco de Salud como a la propia ciudadanía vasca. Ésta busca optimizar la gestión del conocimiento de la red sanitaria vasca y ofrecer un espacio de acceso abierto en el que toda la producción propia de las y los profesionales del Sistema Vasco de Salud esté disponible redundando a su vez en un mejor servicio a la ciudadanía.

La Biblioteca incluirá información rigurosa y actual estará disponible en este único punto de acceso el metabuscador especializado: TOPA! Además, las y los usuarios podrán acceder a multitud de fuentes de información médica de calidad, y a servicios y recursos, especializados o dirigidos al público general. Para acceder a los recursos en abierto no hará falta clave, mientras que para acceder a algunos servicios especialmente dirigidos a profesionales requerirán de contraseña.

Las y los representantes de Bioef, Departamento y Osakidetza han sido los encargados de presentar todas las bases y funcionalidades de la Biblioteca Virtual de Salud. El evento ha contado también con una mesa en la que profesionales de diferentes vertientes del ámbito de la salud han debatido sobre el presente y futuro de las bibliotecas virtuales. El Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Víctor Bustamante, ha sido el encargado de cerrar la jornada.

Accede a la Biblioteca Virtual de Salud-Euskadi clicando en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/biblioteca-salud-euskadi/