El pasado 24 de abril Bilbao acogía la primera jornada de Aging Bilbao. Un punto de encuentro para los profesionales del cuidado y la asistencia sanitaria, representantes del sector sociosanitario y empresas tecnológicas. El objetivo era mostrar cómo la tecnología y la innovación están ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, se debatió sobre los cuidados a domicilio, un ámbito donde se están implantando nuevas tecnologías como la teleconsulta médica, la telemonitorización o la transferencia de la información a tiempo real para la prevención y la estimulación cognitiva de la población.

En este sentido, Kronikgune tuvo la oportunidad de presentar la nueva ruta de atención integrada implementada en el marco del proyecto europeo Carewell. Esta nueva ruta tiene como fin la mejora de la atención sanitaria integrada a pacientes crónicos complejos, promoviendo la coordinación entre profesionales de diferentes niveles asistenciales, el empoderamiento del paciente y cuidador, y el seguimiento del paciente en el hogar.

El nuevo modelo organizativo centrado en los pacientes crónicos complejos y frágiles, ha sido implementado en varias Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de Osakidetza. Se trata de una población que presenta necesidades sanitarias y sociales complejas, con un alto riesgo tanto de ingresar en el hospital como de demandar asistencia domiciliaria. La nueva ruta asistencial hace uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) para favorecer la coordinación entre profesionales sanitarios, mejorar el cumplimiento del tratamiento, impulsar el auto-cuidado y la auto-gestión, y aumentar la conciencia del paciente y cuidador sobre su estado de salud.

En la actualidad dentro del proyecto europeo ACT@Scale, Kronikgune y Osakidetza, están trabajando en el escalado de la nueva ruta de atención integrada para el paciente crónico complejo  a todas las OSIs y organizaciones. Hasta el momento los equipos de trabajo multidisciplinares del proyecto, han detectado cuales son las áreas de mejora,  definido  objetivos y priorizado intervenciones para el escalado. Todas las  acciones definidas se enmarcan en tres dimensiones: la gestión del cambio, la selección de servicios adaptados a las necesidades del paciente y  el empoderamiento del paciente y/o ciudadano.

Si quieres saber más sobre esta jornada, clica aquí. https://www.agingbilbao.com/