Euskadi presenta su experiencia sobre la transferencia de conocimiento entre regiones europeas en el eHealth Week 2017.

//Euskadi presenta su experiencia sobre la transferencia de conocimiento entre regiones europeas en el eHealth Week 2017.

Euskadi presenta su experiencia sobre la transferencia de conocimiento entre regiones europeas en el eHealth Week 2017.

La ciudad de Malta fue el lugar de acogida del congreso eHealth Week 2017 celebrado del 10 al 12 de mayo del 2017. 

Cartel del congreso eHealth Week 2017

El lema principal de este año fue “La información por la salud: las claves para el cuidado sostenible y personalizado de los pacientes” (“Data for Health: the key to personalized sustainable care”). Con ello, el congreso quiso dar relevancia a los datos, que se sitúan en el centro de la prestación de servicios y el desarrollo e implementación de políticas de salud eficaces. Las comunicaciones, workshops y póster expuestos en el congreso estaban dirigidos a dar a conocer el uso de la información,  las oportunidades que están ofreciendo la incorporación e implementación de las soluciones tecnológicas de la comunicación e información (TIC) y la adopción de nuevos procedimientos donde se sitúa al paciente-ciudadano como eje central.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, de la mano de Kronikgune, pudo presentar su experiencia en relación a la transferencia de conocimiento y Buenas Prácticas entre regiones. Una oportunidad para compartir con los asistentes del eHealth Week 2017 los conocimientos adquiridos, las lecciones aprendidas y mejoras detectadas gracias a las colaboraciones celebradas hasta el momento.

En el 2016 la Comisión Europea concedía a Euskadi cuatro estrellas como “Reference Site”, por su enfoque integral e innovador para el envejecimiento activo y saludable. En consecuencia se comprometía a participar activamente en el proceso de despliegue y replicabilidad de las Buenas Prácticas, y a apoyar la implementación de las mismas en otras regiones.

Ese mismo año Euskadi consiguió fondos para la colaboración, o en inglés denominado “Twinning” (hermanamiento), entre regiones. Se obtuvieron cuatro “Twinning” tres como región de referencia en la estratificación de riesgo y uno como región receptora en el empoderamiento del paciente. Así, en febrero y marzo del 2017, el Gobierno Vasco y la Dirección General de Osakidetza recibieron la visita de las delegaciones de Escocia y Liguria (Italia), y en febrero una delegación de Euskadi visitaba la región de Escocia para conocer las buenas prácticas innovadoras en el empoderamiento de los pacientes implementadas en la región. En mayo está previsto que la región de Aquitania (Francia) visite el País Vasco.

Clica en el siguiente enlace si quieres conocer todo lo acontecido en el congreso: http://www.ehealthweek.org/ehome/index.php?eventid=198654&tabid=447653&

Por |2017-05-16T16:44:41+00:0022 mayo 2017|