Los días 28 y 29 de abril la Casa de Ejercicios San José del Escorial acogerá el evento.

La 31ª edición del congreso, Comunicación y Salud  https://semfyc.eventszone.net/cys2022/cumple,  y se presenta con un congreso con aires frescos después de haber sido cancelado en los años anteriores.Kronikgune presentará en una comunicación oral la intervención que acaba de poner en marcha en Euskadi en el espacio reservado en el congreso para el IV Foro de Investigación y IX Reunión de la Red de Investigación en Comunicación y Salud. El caso de uso, enmarcado en el proyecto Europeo Gatekeeper, tiene como fin promover el envejecimiento activo y saludable entre la población vasca mayor de 65 años. A través de la promoción de la actividad física, el entrenamiento cognitivo y la participación social, además de un acceso directo a materiales educativos sobre salud, se busca potenciar la independencia, el empoderamiento, la autonomía y el bienestar de las personas mayores. Para ello se utilizará la aplicación MAHA, que pretende ser un activo de salud que ayude a sensibilizar y a mejorar la alfabetización en salud y bienestar de las personas, promover la auto-gestión y contribuir a una más larga, independiente y mejor calidad de vida de las personas mayores.

En este estudio es cuasi-experimental, longitudinal (pre-post, prospectivo y sin grupo de control) que ha dado comienzo recientemente, está prevista la participación de 10.000 personas mayores y/o sus cuidadores de Euskadi. Para ello se ha definido una estrategia de reclutamiento multicanal y comunitaria para todo el territorio vasco en el que participarán diferentes organizaciones y entidades que trabajan con las personas mayores: 11 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de OsakidetzabetiON Servicio Público de TeleasistenciaPrograma Paciente Activo – Paziente BiziaOsasun EskolaFundación AdiberriPrograma MugimentEusko Federpen, Ayuntamiento de Vitoria-GasteizDiputación de ArabaGrupo SSI, y Las Cuatro Torres. entre otros.

La App MAHA quiere demostrar los efectos reales de la implementación de herramientas digitales e innovadoras para potenciar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Mediante una herramienta digital se quiere que las personas sean más conscientes de su salud, fomentando su implicación y participación en la toma de decisiones relacionadas con su salud. El principal objetivo de MAHA es conseguir que las personas mayores estén más sanas y hacer más fáciles las elecciones saludables.

Más información sobre MAHA clicando aquí: https://maha.lst.tfo.upm.es/