Durante cuatro años, el Instituto Kronikgune ha coordinado a nivel europeo el consorcio del proyecto formado por siete organizaciones.  

UPRIGHT Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers” es la intervención preventiva universal de resiliencia aplicada globalmente en los centros educativos para mejorar y promover la salud mental de las y los adolescentes. El proyecto europeo ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 754919.

El objetivo general de UPRIGHT ha sido promover el bienestar mental y prevenir los trastornos mentales mediante la mejora de las capacidades de resiliencia de las y los jóvenes, a través de un enfoque escolar integral dirigido a adolescentes, sus familias y profesionales de la educación. En el marco del proyecto se ha implementado una intervención holística y universal durante tres años para fortalecer la confianza personal y función cognitiva de los y las jóvenes de 12 a 14 años, y empoderarles en habilidades de (i) afrontamiento, (ii) eficacia, (iii) aprendizaje social y emocional, y (iv) la práctica de la atención plena/ mindfulness. La intervención se ha llevado a cabo a través de dos programas psico-educativos: “Bienestar para nosotras y nosotros” que promueve la resiliencia personal, y “Bienestar para todas y todos” que fomenta la resiliencia social y la cultura de bienestar mental en el centro educativo. Estos dos programas se desarrollan siguiendo un manual estructurado, aunque son programas también flexibles y compatibles con otros programas del centro y con otros cursos de formación dirigidos al profesorado.

La intervención UPRIGHT se ha implementado en 17 centros educativos localizados en cinco regiones europeas: Trento, Dinamarca, el área de Reykjavik, Baja Silesia y Euskadi. El pilotaje llevado a cabo en Euskadi ha contado con la participación de seis centros escolares de Vitoria-Gasteiz, tres centros educativos intervención IES Los Herrán, Ikasbidea Ikastola IPI y Colegio Presentación de María, y tres centros control IES Miguel de Unamuno, Samaniego IPI  y San Prudencio Ikastetxea.

39 centros escolares de cinco países europeos han  participado en la intervención llevada a cabo durante tres años, algunos de ellos como centros intervención en el que se han implementado los dos programas y los otros como centro control. En total 2845 adolescentes, 2430 familias y 396 profesores/as han recibido la intervención UPRIGHT.  Aunque en el proyecto se han analizado datos de 4.176 adolescentes (2.125 en Euskadi intervención y control), 550 profesores (117 en Euskadi) y 2.744 familias (497 en Euskadi). El análisis de los datos recogidos muestra que la efectividad de UPRIGHT en Europa y Euskadi ha sido similar. Los datos analizados muestra que todas las partes interesadas y participantes en el proyecto, presentan un alto nivel de satisfacción, destacando las habilidades relacionadas con la gestión emocional, el autoconocimiento y la conciencia social. En general, podemos decir que la intervención UPRIGHT ha promovió relaciones sociales más positivas, tanto a nivel familiar como escolar.

Todos los materiales para implementar la intervención de resiliencia para adolescentes UPRIGHT están disponibles en la web de Kronikgune en el siguiente enlace: https://www.kronikgune.org/upright-materiales-intervencion/