Esta colaboración gestionada por Kronikgune ha contribuido en la transferencia del conocimiento de Euskadi con las regiones europeas.

Una delegación del sistema sanitario de la República Checa formada por representantes del Ministerio de Sanidad de la Rep. Checa, incluyendo a la responsable de la Oficina de la OMS en la República Checa, representantes del Hospital regional de Mlada-Boleslav, la Asociación Médica Checa y la sociedad de Cardiología, junto con el equipo que participa en la Acción conjunta JADECARE del Centro Nacional de Telemedicina y el Hospital de Olomouc han visitado Euskadi para conocer el funcionamiento del Sistema Sanitario Vasco.

Se han organizado visitas y reuniones de trabajo durante los tres días que la delegación checa ha permanecido en Euskadi, con el fin de dar a conocer mejor la organización sanitaria Osakidetza, y los logros conseguidos en los últimos los en materia de envejecimiento y cronicidad, y la atención integrada.

El primer día de la visita ha estado centrado en la atención integrada y digitalización del sistema de salud. Además de presentar el marco estratégico de Osakidetza, se ha mostrado cómo se estructura la coordinación sociosanitaria, la herramienta de estratificación del riesgo y la estrategia de digitalización del sistema incluyendo la Historia Clínica, Carpeta de Salud o la plataforma Osanaia utilizada por enfermería. El acto se ha celebrado en la Dirección General de Osakidetza.

La OSI Bilbao-Basurto ha acogido la vista del segundo día, donde se han presentado las rutas de cuidados integrados, y en concreto la ruta del paciente crónico complejo (pluripatológico). Se han mostrado las experiencias de la OSI Bilbao-Basurto y el Hospital de Santa Marina, así como el servicio de telemonitorización de Insuficiencia Cardiaca y EPOC.

Finalmente, las oficinas de Kronikgune han sido el lugar elegido para presentar algunos de los servicios y programas de empoderamiento y participación de pacientes referentes de Osakidetza. Así, se han presentado el programa de Atención al Mayor (PAM), Osasun Eskola, Paciente Activo-Paziente Bizia, el proyecto de video consultas o el programa de empoderamiento de pacientes Kronik ON.