La reunión de inicio ha tenido lugar en Madrid del 23 al 25 de octubre.

El consorcio de Gatekeeper está formado por 43 socios de 13 Estados Miembro, repartidos entre compañías tecnológicas, institutos de investigación o universidades, proveedores sanitarios y redes europeas e internacionales sobre innovación tecnológica. Euskadi estará representado por Kronikgune, Osakidetza y Biocruces Bizkaia. Financiado por el programa Horizon 2020, el estudio tendrá una duración de 42 meses y contará con un presupuesto total de 21 millones.

Gatekeeper tiene como objetivo principal proporcionar un marco abierto, basado en estándares, interoperable y seguro, disponible para todos los agentes, y crear soluciones digitales para la detección precoz y desarrollo de intervenciones personalizadas.  Así se podrá aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, y en especial “Intenet of Things – IoT“, ”Internet de las cosas”,  para mejorar los servicios sociosanitarios que se ofrecen a una población cada vez más envejecida.

La iniciativa pretende proporcionar evidencia en lo que a calidad asistencial y resultados de salud se refiere, y el uso masivo de datos mediante tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data y analítica de datos para la detección temprana de enfermedades y discapacidades, comprensión de los síntomas y diagnóstico precoz y finalmente facilitar el seguimiento continuo y personalizado. Como resultado se espera que Gatekeeper contribuya a garantizar una vida independiente más sana para las poblaciones que envejecen. Su despliegue a gran escala involucrará a cerca de 40.000 individuos de edad avanzada de siete regiones europeas Euskadi y  Aragón (España), Saxony (Alemania), Grecia, Puglia (Italia), Milton Keynes (Reino Unido), Chipre y Polonia.

Kronikgune junto con Osakidetza se centrará en el pilotaje de dos casos de uso: (i) intervención relacionada con estilos de vida saludables en personas mayores y (ii) abordaje de pacientes pluripatológicos polimedicados. En el primer caso de uso se implementarán técnicas de análisis de grandes cantidades de datos para abordar la estratificación del riesgo y la detección precoz, y provisión de entrenamiento (coaching en inglés) digital. En el segunda caso se desarrollarán soluciones innovadoras para aumentar la adherencia al tratamiento de paciente polimedicados y tratar de  evitar efectos adversos derivados de la medicación.

La financiación de este proyecto por parte de la Comisión Europea supone una apuesta por la innovación para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario y social ante el envejecimiento progresivo de la población.

Si quiere saber más de este proyecto, puede consultar en https://www.gatekeeper-project.eu/