Del 23 al 25 de octubre el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián ha acogido el Congreso Nacional organizado por AKEB, la Asociación vasca para la calidad asistencial.

El lema de esta edición  ha sido “Generando valor en la salud. Retos y compromisos” queriendo transmitir el espíritu de trabajo en calidad asistencial, procesos de mejora y estrategias de seguridad en el paciente, para hacer sostenibles, seguros e innovadores los sistemas de salud. El congreso ha reunido a los socios y socias de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, profesionales de la salud, empresas, instituciones y la ciudadanía para debatir, proponer y crear oportunidades de mejora de los sistemas de salud. El programa de tres días ha estado estructurado en cuatro áreas temáticas: Humanización y empoderamiento; Transformación digital del sistema sanitario; Modelos organizativos: equipos y personas, y por último la Medición del valor en el sistema de salud y en la sociedad.

En el espacio reservado a la defensa de comunicaciones, Kronikgune ha tenido la oportunidad de presentar la implementación y el escalado de la ruta de atención integrada para pacientes crónicos complejos (pluripatológicos). La ruta ha sido escalada e implementada recientemente a todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de Osakidetza. Ésta tiene como fin la mejora de la atención de estos pacientes a través de la coordinación entre los profesionales de diferentes niveles asistenciales, el empoderamiento del paciente y cuidador, y el seguimiento del paciente en el hogar. La ruta favorece la coordinación entre profesionales sanitarios, mejora el cumplimiento del tratamiento, impulsar el auto-cuidado y la auto-gestión, y aumenta la conciencia del paciente y cuidador sobre su estado de salud.

Cabe destacar la involucración de los equipos multidisciplinares formados por gestores y profesionales sanitarios de todas las OSIs, Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina, Consejo Sanitario y Dirección General de Osakidetza, en el proceso de definición de la ruta. Para la detección de las mejoras a implementar se ha utilizado la metodología colaborativa, basado en los ciclos de mejora continua (denominado en inglés PDSA–Plan, Do, Study, Act). Un procedimiento cada vez más utilizado por los sistemas de salud, que guía a equipos multidisciplinares en la detección de áreas de mejora de programas y modelos de atención, el intercambio de experiencias e ideas, y promueve el continuo aprendizaje entre los miembros del equipo.

Si quieres saber más sobre esta jornada, clica aquí