Los días 23 y 24 de octubre se ha celebrado la reunión en la ciudad de Kôsice, Eslovaquia.

SCIROCCO Exchange busca apoyar a las autoridades sanitarias y de asistencia social en la adopción y el escalado de atención integrada en sus sistemas de salud. Catorce socios de nueve regiones europeas conforman su consorcio (Alemania, Flandes, Euskadi,  Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Vilna, Polonia y Puglia), entre los que se incluyen Kronikgune y Osakidetza. En los 32 meses que dura el proyecto, el consorcio trabajará en la búsqueda de activos basados en la evidencia de cada región para la adopción de atención integrada. Así mismo, se fomentará la transferencia personalizada de conocimientos y la planificación de mejoras en atención integrada.

La primera asamblea general del proyecto ha servido para poner en común las tareas realizadas hasta la fecha. Cada piloto ha presentado los resultados en el proceso de auto-evaluación de la madurez de atención integrada. Esta parte también ha permitido compartir la experiencia y opinión de los equipos multidisciplinares de cada región en lo que a la utilización de la “herramienta SCIROCCO” actualizada se refiere. Kronikgune  ha sido el encargado de exponer la experiencia y los resultados del proceso de auto-evaluación del sistema de salud de Euskadi.

Kronikgune además ha expuesto los avances referentes al paquete de trabajo sobre la identificación de recursos y activos existentes en la implementación de atención integrada en los sistemas de salud.  Este paquete de trabajo tiene tres objetivos principales: identificar y mapear los activos, habilitar su integración en el Nodo de la Gestión del  Conocimiento y facilitar su transferencia personalizada para cada región. Kronikgune ha diseñado la estrategia definida para la búsqueda de activos y la revisión bibliográfica, y ha acordado con el consorcio los próximos pasos que se van a realizar. En los próximos meses está previsto que dos expertos de cada región comiencen con la búsqueda y se finalice la primera fase de la revisión bibliográfica.

Otro de los puntos tratados ha sido el desarrollo del “Nodo de la Gestión del Conocimiento” (“Knowledge Management Hub – KMH”). Esta herramienta conectará los activos existentes en atención integrada con las necesidades específicas de las regiones participantes y fomentará la transferencia de conocimientos ajustándose a las necesidades de las regiones europeas. Se han acordado las funcionalidades y estructura que esta herramienta debe de tener, y se ha empezado a definir la estrategia para su sostenibilidad.

Si quieres conocer mejor el proyecto, visita su web oficial clicando en el siguiente enlace: https://www.sciroccoexchange.com/