El evento ha tenido lugar el 24 de octubre en la oficina de EUREGHA- European Regional and Local Health Authorities en Bruselas.

El objetivo de la jornada ha sido debatir sobre cómo contribuir a la «Economía del bienestar» mediante el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de niños, niñas, y jóvenes de Europa, a través del apoyo en las escuelas y profesores. El evento ha sido organizado por BOOST, proyecto financiado por el programa Horizon2020 que busca también impulsar la resiliencia de la salud mental en los niños y jóvenes de Europa.  Ha contado con la participación de expertos que buscan mejorar la resiliencia mediante el Aprendizaje Social y Emocional (ASE)  en lo que a la salud mental de esta población se refiere. El Aprendizaje Social y Emocional se define como un proceso mediante el cual las personas de todas las edades adquieren y aplican eficazmente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones. La habilidad ASE pretende también establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas, y tomar decisiones responsables.

Cabe destacar la participación de Vladimir Garkov, funcionario de la Comisión Europea, que puntualizó la necesidad de que haya un cambio en la educación primaria, y se trabaje desde una edad muy temprana en el Aprendizaje Social y Emocional. Según Garkov, la Comisión Europea ya está tomando medidas para proporcionar directrices a los Estados Miembros con el fin de desarrollar las competencias sociales y emocionales en sus sociedades. La coordinadora del proyecto europeo BOOST, ha señalado también que la implementación del aprendizaje basado en la ASE es vital y contribuye al bienestar general y la felicidad de los niños.

Kronikgune representando al proyecto UPRIGHT, ha participado en la mesa redonda sobre la importancia de trabajar en la educación y el potencial de los niños y niñas y conseguir la “Economía del bienestar”.

El proyecto europeo UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, quiere promover el bienestar mental y prevenir las enfermedades mentales a través del aumento de la capacidad de resiliencia de los adolescentes (12 y 14 años). Para ello, busca fortalecer la confianza personal y función cognitiva de los jóvenes, y empoderarles en cuatro habilidades: afrontamiento, eficacia y aprendizaje social y emocional, y “mindfulness”. En el marco del proyecto se ha implementado una intervención holística y universal dirigida a adolescentes, familias, profesionales de la educación y centros escolares en cinco regiones europeas: Trento, Dinamarca, el área de Reykjavik, Baja Silesia y Euskadi.  A través del manual UPRIGHT, desarrollado y co-diseñado por expertos de salud mental y los usuarios finales, se está trabajando en estas cuatro componentes y sus diferentes habilidades. Las técnicas cualitativas y cuantitativas permitirán la evaluación del programa UPRIGHT y proveerán de evidencia científica sobre los factores específicos de resiliencia que contribuyen en la promoción del bienestar mental positivo en los adolescentes.

Si quieres saber más sobre todo lo acontecido en el evento, clica en el siguiente enlace: https://twitter.com/BOOST_MHealth/status/1187376664038301699

Conoce mejor el proyecto UPRIGHT visitando su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1.