El 1 de octubre ha tenido lugar la jornada en la fundación Cajasol de Sevilla.

Acción Conjunta ADVANTAGE JA (Joint Action-JA en inglés) tiene como fin la prevención de la fragilidad. El proyecto coordinado por España, en concreto por el Hospital Universitario de Getafe del Servicio Madrileño de Salud, cuenta con la participación de 34 instituciones.  En el proyecto se ha establecido un marco común europeo para afrontar el problema de la fragilidad, principal factor de riesgo asociado a la discapacidad en personas mayores.

Bajo el título “Una estrategia para la promoción del envejecimiento saludable en Europa: combatiendo la fragilidad”, el tercer encuentro de los grupos de interés españoles ha estado co-organizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana junto a la Universidad de Valencia, el Servicio de Salud de Castilla La Mancha y Kronikgune. En ella se han presentado el informe elaborado sobre fragilidad, “Informe sobre la atención a la fragilidad en España”, y las recomendaciones finales consensuadas en ADVANTAGE JA para abordar la fragilidad. Así mismo, se han compartido  los resultados obtenidos por el consorcio del proyecto, en cuanto a:

  • La promoción del envejecimiento saludable: un continuum que empieza en la comunidad.
  • La detección temprana de la fragilidad para aumentar la esperanza de vida sin discapacidad: cambios necesarios en el sistema de salud y en el sistema social.
  • Los prejuicios sobre el envejecimiento y la discriminación por edad.
  • El papel de las personas mayores en el desarrollo de política pública sobre envejecimiento.
  • El rol de los distintos socios en estrategias multisectoriales para el abordaje de la fragilidad.

El encuentro ha estado dirigido a responsables nacionales, autonómicos y locales de políticas sanitarias y sociales relacionadas con el envejecimiento y otro tipo de entidades.  Entre otras han asistido responsables de sociedades profesionales de salud (médicas, enfermería, trabajo social, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, nutrición, etc.) y otras disciplinas tales como   organismos e instituciones con actividades y programas dirigidos a las personas mayores; fundaciones y asociaciones de personas mayores; cuidadores formales e informales; y grupos de investigación cuya línea de trabajo están alineadas con el envejecimiento.

En la mesa redonda “Medidas actuales para promover la independencia y la autonomía” la Viceconsejera de Empleo y Políticas Sociales, Libe Amilibia, ha presentado la “Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020”. Durante la exposición, la Viceconsejera ha destacado las políticas preventivas transversales puestas en marcha por el Gobierno Vasco relacionados con la anticipación y prevención para envejecer mejor y promover la autonomía e independencia de las personas que envejecen. En esta línea, se han mostrado algunas de las acciones puestas en marcha por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco como la Guía para el envejecimiento activo y saludable, realizada junto con el departamento de Salud; las guías para una vivienda amigable y para una vivienda amigable con las personas con demencia; o la guía de amigabilidad para establecimientos y restauración, entre otros. Cabe destacar el interés mostrado por los asistentes en el Servicio de Teleasistencia vascoBetion, el cual ofrece una atención personalizada y potencia la autonomía de las personas mayores.

Iñaki Martín Lesende, profesional de Osakidetza y representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y comunitaria (semFYC) del grupo de trabajo de fragilidad del Ministerio de Sanidad, también ha participado en la jornada realizando la presentación titulada: “La promoción del envejecimiento saludable en Atención Primaria”.

Visita también la página web oficial del proyecto para consultar los informes que se están desarrollando. van a compartir.