El evento se ha celebrado en formato presencial del 25 al 27 de mayo del 2022“Personas y tecnología: motores de cambio” ha sido el lema elegido por la Fundación Signo para la 16ª edición de estas jornadas. Profesionales de la salud pública, gestores, investigares y profesionales con otros perfiles se han reunido durante tres días para compartir experiencias y proyectos que han contribuido al cambio hacia los nuevos modelos de gestión y desarrollo de nuevas vías de atención de las personas. En esta edición se ha querido dar el protagonismo a las personas, la ciudadanía, con el fin de integrar su visión sobre el impacto y los resultados de actuaciones clínicas y de cuidados. La tecnología también se ha presentado como un elemento clave del cambio hacia la mejora de los procesos asistenciales y la integración de la innovación.

En la mesa organizada “Medir costes para aportar valor a los procesos asistenciales”, no solo se presentaron los retos que supone medir el uso de recursos y costes en el proceso asistencial, sino que, Borja García-Lorenzo, Economista de la Salud de Kronikgune, mostró por primera vez los resultados preliminares de la comunidad VOICE. También compartió el proceso metodológico utilizado para alcanzar esta etapa, ofreciendo respuestas basadas en evidencia empírica a las cuestiones puestas sobre la mesa por los ponentes previos, Yolima Cossio Gil (Hospital Vall d’Hebrón), y Elisa Gómez Inihiesto (OSI-Ezkerraldea Enkarterri Cruces), dando cierre a un hilo conductor muy bien diseñado por la organizadora de la mesa, Elisa Gómez Inihiesto. La presentación, titulada “Resultados en salud y costes para basar la medicina en un valor comparable: Experiencias de la comunidad VOICE en cáncer de mama” llega en un momento donde, por primera vez para una comunidad internacional de centros asistenciales, se revelan resultados en salud y económicos. VOICE, es la comunidad de aprendizaje internacional que busca orientar a los servicios sanitarios en su reorganización hacia la prestación de una atención de máximo valor para el paciente al mejor coste. Dirigido a pacientes con cáncer de mama y pulmón, el proyecto pretende crear un nuevo marco estratégico innovador basado en un modelo de la medicina basada en el valor para estos pacientes en Europa.

El trabajo llevado a cabo en VOICE ha permitido a los centros realizar un benchmarking necesario para mejorar su modelo de atención, y la posibilidad de usar resultados que ponen al paciente en el centro para la mejora de la atención sanitaria y de la salud de las propias pacientes. En la presentación realizada por Borja García, se ha puesto de manifiesto las diferencias que existen en los Resultados relacionados con el Paciente (Patient-Related Outcomes PROMs siglas en inglés), y como no solo varían entre centros asistenciales, sino también entre los diferentes protocolos asistenciales que pueden seguir las pacientes según su diagnóstico inicial y posterior tratamiento. Lo mismo sucede cuando se observan los usos de recursos y los costes. Existe una variabilidad en la práctica clínica ligada a la carga económica que supone para el centro asistencial, que deja como reto para los análisis inmediatos, el cálculo del valor de la atención sanitaria. Por ello, se percibe la necesidad de estudiar en profundidad la relación variabilidad en la práctica clínica y los costes observada y los resultados de salud alcanzados, lo denominado atención sanitaria basada en el valor.

Si quieres saber más sobre la XVI Jornadas de Evaluación y Gestión Sanitaria, visita su web oficial: https://www.fundacionsigno.com/xvijornadasgestion/programa.php