La reunión del consorcio se ha celebrado los días 8 y 9 de junio del 2022 en Ostersund, Suecia.

La cuarta reunión plenaria del proyecto ADLIFE, se ha celebrado en formato presencial, lo que ha permitido que sus socios se vuelvan a ver después in situ después de la reunión de inicio de proyecto que se celebraron en enero del 2020 en Bilbao. La reunión ha reunido a 35 investigadores y profesionales implicados en el proyecto con el objetivo de poner en común el progreso del proyecto y revisar cuáles son las próximas actividades que están previstas para los próximos meses.

El proyecto ADLIFE, coordinado a nivel europeo por Kronikgune, está inmerso en el desarrollo de una solución innovadora que pretende facilitar la personalización de los planes de atención, y mejorar la capacidad de respuesta adaptativa y temprana a las necesidades y preferencias cambiantes de los pacientes. Este proyecto europeo está dirigido a pacientes mayores de 55 años con enfermedad grave, crónica, y una potencial reducción de su esperanza de vida por la disminución de sus funcionalidades y capacidades. Mediante las soluciones innovadoras, pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y proporcionarles una atención integrada, coordinada, anticipada y personalizada.

ADLIFE, que dio comienzo hace más de dos años, está a punto de terminar las adaptaciones locales de las herramientas digitales, teniendo en cuenta los mensajes que mejor se adaptan a cada uno de los sistemas de salud donde se implementará la intervención. Así mismo, se ha dado comienzo a la preparación del despliegue del pilotaje en las siete regiones piloto. Cabe destacar que Osakidetza es una de las regiones piloto donde se va a testar ADLIFE, y está participando activamente en la definición de la arquitectura, los módulos de apoyo a la toma de decisiones y la estrategia de atención centrada en el paciente apoyado en herramientas digitales.

Una de las actividades principales en los próximos meses a nivel de proyecto será la preparación del pilotaje, que está previsto que dé comienzo en diciembre del 2022. En el marco del proyecto se espera la participación de 846 pacientes, 679 profesionales y 1183 personas cuidadoras. En el pilotaje de Euskadi, se van a reclutar 126 pacientes y van a participar más de 100 profesionales de salud de Osakidetza.

Si quieres saber más del proyecto, clica aquí: https://adlifeproject.com/