El evento se ha celebrado en el museo de Historia de la Medicina (MUSME) de Pádua, Italia, los días 31 de enero y 1 de febrero de 2023.

El proyecto YOUNG50 tiene como fin transferir el modelo italiano de cribado de enfermedades y riesgo cardiovascular, CARDIO 50, a tres países europeos: Lituania, Rumania y Luxemburgo. CARDIO50 es un programa dirigido a la promoción de la prevención de enfermedades cardiovasculares potenciando los cambios en el estilo de vida y la adquisición de nuevos hábitos saludables en las personas. En el marco de YOUNG50 se ha implementado esta buena práctica adaptada a cada país con el objetivo final de garantizar su sostenibilidad y aplicabilidad del programa.

En YOUNG50, Kronikgune ha coordinado la tarea del “Análisis de la situación, evaluación de la viabilidad y las necesidades, y definición de los planes de acción para la implementación de CARDIO 50”. El Instituto ha sido el responsable de la descripción de la situación de partida en términos de contexto epidemiológico y de promoción de la salud cardiovascular de los países piloto. Así mismo, ha realizado la actividad de identificar las características principales de CARDIO 50 esenciales para lograr los resultados esperados en el proyecto, y de definir el modelo adaptado YOUNG50 de cada país piloto. Como resultado, se han definido los Planes de Acción específicos para los pilotos Lituania, Rumanía y Luxemburgo.

La conferencia “Young50: sharing excellence in Europe” celebrada el primer día, ha tenido como objetivo fomentar la creación de redes y el intercambio a escala regional, nacional y europea en el ámbito de la promoción de la salud y el cribado, centrándose específicamente en el programa CARDIO50. El evento ha contado con la participación de las autoridades italianas que han compartido su experiencia sobre el programa CARDIO50, y los socios europeos de YOUNG50 para hablar sobre el proceso de transferencia a otros países europeos. En este contexto, Kronikgune ha presentado la estrategia desarrollada y definida para la adaptación del modelo CARDIO50 a los países adoptantes, poniendo el foco en la aplicabilidad y la sostenibilidad.

El segundo día ha servido para celebrar la penúltima reunión plenaria del proyecto de investigación europeo YOUNG50.  Se han puesto en común el estado de implementación de CARDIO50 en cada país adoptante, así como revisado las próximas actividades que se llevarán a cabo antes de final el proyecto en mayo de 2023. Durante la reunión, el equipo de Kronikgune ha presentado el protocolo y acciones definidas para realizar la evaluación de la implementación y el análisis del impacto a corto plazo del programa.

Si quieres conocer mejor el proyecto Young50, visita su web oficial: https://www.young50.eu/